Una veintena de conductores se desesperó este pasado miércoles por la tarde al volante al ver las colas que había para poder pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en el centro de Jundiz, que lleva el nombre de ITAsua ITV-IAT Vitoria-Gasteiz.
Así, todos los que tenían cita a las seis de la tarde no les quedó otra que tener paciencia para ser atendidos, ya que la espera llegó a demorarse hasta la hora y media, lo que provocó escenas de gente bajándose de sus coches para fumar, comentar lo sucedido entre ellos, y hasta de un vehículo al que se tuvo que llevar la grúa porque se quedó sin batería, cuando estaba a punto de que le llegara su turno, tras tanto arranca-para.
Sin embargo, desde esta estación de Jundiz, alegan que las filas de coches de este pasado miércoles se debieron a un problema puntual. “Esta semana hemos tenido a cuatro mecánicos de baja. Es lo que pasa cuando todo el mundo se ha quitado la mascarilla al mismo tiempo”, argumenta Carlos, jefe de este centro.
Ello hizo que a esa hora solamente tuvieran a cuatro trabajadores para poder atender a todos, es decir, a la veintena de vehículos que en ese momento se encontraba. Pero, como insiste, eso no es lo habitual. “Hoy (por ayer), la espera no llega a los 30 minutos y el miércoles por la mañana estaba en unos 20-25 minutos”, detalla.
El jefe de este centro reconoce que entre noviembre y diciembre también sufrieron este problema “porque ha sido un invierno de muchas bajas. Estamos todas las empresas igual”, dice en a alusión a la mayor presencia de virus respiratorios tras el fin de mascarillas, como en el transporte público, por la estabilización de casos de coronavirus.
En cualquier caso, no tienen pensado, de momento, aumentar la plantilla, al ser bajas temporales. “Pero en verano siempre se refuerza, sobre todo entre los meses de junio-julio, cuando todos los conductores quieren pasar la ITV para poder irse de vacaciones”, matiza.
“No me lo esperaba”
Pese a ello, el descontento entre los que aguardaban turno era generalizado. En especial, entre los que iban con cita: “No me lo esperaba porque iba con cita previa, la tenía desde primeros de mes. En la propia web del centro dicen que si lo haces así, “evite las colas y ahorre tiempo”. “En mi caso, entregué la documentación y me mandaron a las puertas donde tenía que hacer la inspección y cuando llegué, había una cola impresionante. No salí de allí hasta las siete y media”, lamenta el propietario de un Hyundai Toucson, que “para colmo, era la primera vez que me tocaba pasar la ITV porque es nuevo y pensaba que la revisión sería rápida”, añade.
Hubo conductores que hasta dejaron reseñas negativas en Google tras lo allí vivido. “Creo que es un problema que viene de lejos. Al escribir mi crítica, vi bastantes negativas desde hace tiempo”.
Y otros recuerdan que el procedimiento de revisión de la ITV ha cambiado, lo que acrecentó la espera al haber menos empleados: “Como ahora se inspeccionan muchas cosas, los profesionales tienen que dedicar más tiempo a revisar el coche: ahora te lo enchufan a un ordenador, te miran mil cosas y al haber más gente, va provocando que se alargue todo más”.