Deportes

La Itzulia toma cuerpo

Eibar, Leitza, Santurtzi y Amorebieta apuntan como llegadas en el mapa de la prueba vasca del WorldTour, que se disputará del 3 al 8 de abril
Imagen de la pasada edición de la Itzulia, que nuevamente contó con el enorme arrope y el calor de la afición.

La cartografía de la Itzulia, el mapa de la carrera más importante de Euskal Herria, comienza a perfilarse poco a poco. Si bien restan varios meses para el comienzo de la prueba, que se disputará entre el 3 y el 8 de abril del próximo año, la organización está dibujando el trazado de la próxima edición, donde se esperan a varios de los mejores ciclistas del mundo. Por el momento se desconoce con exactitud cuáles serán las etapas de la prueba, aún se están negociando los detalles, pero según ha podido saber este periódico, todo apunta a que Eibar, Leitza, Santurtzi y Amorebieta serán cuatro de las metas de las seis jornadas –faltan dos finales por concretar (posiblemente en Araba y Gipuzkoa)– que componen la prueba vasca, perteneciente al WorldTour, la máxima categoría del ciclismo.

Antes de que el champán del Tour se desparrame por Euskadi en julio de 2023, el Tour vasco, como se conoce a la Itzulia, descorchará el mejor ciclismo por las carreteras de Euskal Herria. Eibar, epítome de la prueba vasca por excelencia, tiene reservada una de las llegadas de la carrera. Algunas fuentes apuntan que a diferencia del final en Arrate, la meta podría situarse en la propia ciudad armera, aunque aún se debate sobre cuál sería el final. En cualquier caso, Eibar, embrión de la bicicleta eibarresa y una de las grandes cunas del ciclismo vasco, se asomará en la Itzulia para dejar su sello.

La carrera vasca se adentrará nuevamente en Nafarroa. Si en la pasada edición el final se situó en Viana, donde venció Julian Alaphilippe, partiendo desde Leitza, en esta ocasión, la meta estará fijada en Leitza y la jornada se pondrá en marcha desde Viana. Gastos compartidos y un magnífico escaparate para ambas localidades, que el pasado curso vivieron con entusiasmo la presencia de la Itzulia. El modelo sigue el que se dispuso con la etapa alavesa que unió Amurrio con Laudio y viceversa en la Itzulia de 2020 y 2021. Nafarroa contará nuevamente con el pelotón del WorldTour a la espera del aterrizaje de la Vuelta a España, que acampará en la comunidad foral más adelante.

El otro gran foco de la Itzulia se situaría en el territorio histórico de Bizkaia, que en principio contaría con el final de dos etapas de la próxima edición de la carrera. Santurtzi sería una de las localidades en acoger una de las llegadas de la prueba vasca. Enclavado en la margen izquierda, el pueblo tomaría el relevo de Sestao, que fue final de etapa en la edición de 2021. Allí venció Alex Aranburu tras un trepidante final. Santurtzi, una localidad de más de 45.000 habitantes, garantizaría una gran presencia de público, un elemento a tener en cuenta.

Otra meta de la Itzulia estaría enclavada en Amorebieta, una localidad que apuesta descaradamente por el ciclismo, un deporte muy popular y con enorme tradición y arraigo en el pueblo. La llegada en Amorebieta también aseguraría una gran respuesta por parte de la afición, muy vinculada al ciclismo. De hecho, Amorebieta será la salida de la tercera etapa del Tour de Francia que alzará el telón en Bilbao. Eso será el 3 de julio. Meses antes se espera que sea el final de una de las jornadas de la Itzulia. No sería descartable que el recorrido tuviera coincidencias con el trazado de la Klasika de Primavera y que, de algún modo, sirviera de homenaje para una carrera que se disputaba el día después de la conclusión de la Itzulia.

Sin embargo, la falta de apoyo económico ha arrancado a la prueba del calendario. La etapa de la Itzulia recuperará el latido del ciclismo profesional en Amorebieta antes del desembarco del Tour. Se está estudiando un final de etapa exigente y revirado, que puede ser una emboscada para los ciclistas, tal y como sucedió con el final en Amurrio de la pasada edición. El recorrido que se maneja para embocar en Amorebieta apostaría por una aproximación a meta tras discurrir por una zona estrecha y repleta de repechos que servirá para cribar la carrera vasca. A falta de más detalles del recorrido, la Itzulia toma cuerpo.

17/11/2022