El tríptico de la Itzulia Women, la fusión de tres clásicas, levanta el telón este viernes en Gasteiz en busca de la nueva reina de la carrera, que se conocerá en Donostia el domingo. La suiza Marlen Reusser se coronó en la pasada edición por delante de su compañera, Demi Vollering, que emerge como la principal candidata a conquistar la prueba vasca en su tercera edición. Es la mejor ciclista del mundo.
La neerlandesa, que se entronizó en la Vuelta femenina hace menos de una semana, comanda la candidatura a la victoria final en Donostia. Persigue su segunda txapela tras vencer en 2022. Su compañera, Reusser, es otra ciclista capaz de repetir el logro.
Entre las opositoras al cetro de la Itzulia Women también cuentan Évita Muzic, Olivia Baril, Juliette Labous, Shirin van Anrooij, Ricarda Bauernfeind, Pauliena Rooijakkers o Amanda Spratt.
Santesteban lidera al Laboral Kutxa
Ane Santesteban asoma como la representante vasca con opciones a estar entre la nobleza de una competición, que contará con 20 escuadras, la mitad de ellas del WorldTour. La de Errenteria liderará al Laboral Kutxa, donde también estará Usoa Ostolaza.
La formación vasca, en constante crecimiento, tiene el objetivo de dejar huella. "Nuestro objetivo es meter a Ane Santesteban entre las diez primeras y pelear por alguna etapa", establece Ion Lazkano, director del Laboral Kutxa.
La Itzulia Women se dividirá en tres actos por la cartografía de Euskadi que suman 358,9 kilómetros. La primera etapa de la carrera, insertada en el WorldTour, unirá Vitoria-Gasteiz con Elgoibar a través de 140 kilómetros.
La segunda jornada se disputará íntegramente en suelo vizcaino, con salida y meta en Basauri y sumará 104 kilómetros. El remate de la prueba remite a un clásico con el tránsito entre Donostia-Donostia por un trazado de 114,9 kilómetros. Será la etapa decisiva.
Vitoria-Gasteiz-Elgoibar: 140 kilómetros
La capital alavesa, Vitoria-Gasteiz, dará la salida a esta nueva edición de la Itzulia Women tal y como sucedió en la primera ocasión. La carrera encontrará la meta en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, que irrumpe en el trazado de la carrera vasca, tras completar un recorrido de 140 kilómetros.
Los puertos de Olaeta (aún se recuerda la tremenda caída en su descenso en la Itzulia y las graves consecuencias que tuvo para numerosos ciclistas) de Tercera categoría, Azkarate (2ª) e Itziar (3ª) marcarán la jornada con un recorrido incómodo.
Será la etapa más larga de la presente edición de la prueba. Araba y Gipuzkoa enlazados por la Itzulia Women, que después se desplazará a suelo de Bizkaia.
Basauri-Basauri: 104 kilómetros
El segundo día de competición se concentrará en Bizkaia, con una etapa que sumará 104 kilómetros con salida y meta en Basauri. A priori es la jornada más nerviosa de la carrera y en la que sobresalen las ascensiones a Sarasola (2ª), Aretxabalgane (3ª) y Urruztigaina (2ª).
Será la bisagra de la Itzulia. Además se disputará en una jornada festiva en la localidad. La carrera es uno de los eventos deportivos que acogerá Basauri dentro de los actos promovidos como Ciudad Europea del Deporte .
Donostia-Donostia: 114,9 kilómetros
El cierre de la Itzulia Women lo acogerá por tercera edición consecutiva Donostia, la cúspide de la cita vasca con un recorrido que nace y finaliza en la capital guipuzcoana y en la que el pelotón deberá enfrentarse a los puertos de Jaizkibel, el más duro de la competición, el único de Primera, Gurutze (3ª) y Mendizorrotz (2º). La ascensión a Jaizkibel provocará una gran criba y seleccionará las candidatas a la txapela.
A partir de ahí comenzará el baile por la victoria desde Lezo para rematar con la subida por el muro de Murgil hasta Mendizorrotz camino de la gloria en el callejero de Donostia. Ese será el nudo gordiano de la cita vasca.
La etapa que decidirá la carrera tendrá un recorrido de 114,9 kilómetros que simula al de la Donostia Klasikoa. Donostia decidirá nuevamente a la campeona de la carrera. La Itzulia Women busca reina.