Polideportivo

La Itzulia Women echa raíces para crecer

La carrera, donde se agolparán numerosas estrellas, ocupará Bizkaia, Araba y Gipuzkoa entre el 12 y 14 de mayo, cuando se conocerá el nombre de la heredera de Demi Vollering, campeona de la pasada edición
Demi Vollering, campeona de la pasada edición de la carrera vasca.

En Donostia, en la petit Paris, se arrulló la Itzulia Women, el pequeño Tour del ciclismo femenino vasco. La prueba, que bebe de la Emakumeen Bira que durante tanto años sostuvo la dignidad de las ciclistas en un contexto muy complejo, es la bandera del Women’s World Tour en Euskadi. Con ese rango que le sitúa en el territorio de las mejores carreras del mundo se ha presentado oficialmente en Donostia, aunque los detalles y los entresijos eran conocidos.

Con anterioridad a asomarse en las afamadas e icónicas barandillas de La Concha para la foto que enmarca la carrera, el mar de la Itzulia Women, que se disputará entre el 12 y el 14 de mayo, había salpicado su recorrido y su participación. La cita femenina vasca con más huella contará con tres etapas hasta que se resuelva en Donostia entre un puñado de estrellas.

Las autoridades, encabezadas por Eneko Goia, alcalde de Donostia, arroparon la Itzulia. Itzulia

Bizkaia, primera parada

La Itzulia Women se desplegará a través de un tríptico con aspecto de clásicas encadenadas. La tradición de la tierra. La jornada inaugural conectará Etxebarria con Markina-Xemein a través de un recorrido de 122,2 kilómetros que se trazará íntegramente por Bizkaia. El primer día de competición, la ascensión a Urkaregi servirá para cribar a las opositoras al triunfo. El puerto, de segunda categoría enlazará con el final en Markina-Xemein. La otra dificultad del recorrido se sitúa antes, con la subida a Gontzagaraigana, pero sin el filo suficiente.

El meridiano, en Araba

La bisagra de la Itzulia Women quedará fijada entre Vitoria-Gasteiz y Amurrio, unidas por un trama de 133,2 kilómetros por Araba, donde emergen dos puertos, La Tejera, en el tramo inicial, y Malkuartu, más duro, pero aún lejos de meta. El punto clave de la jornada puede situarse en el repecho de Lezama, a apenas 5 kilómetros del cierre en Amurrio.

Sobre el papel, el recorrido por Araba puede servir como un día de transición entre las mejores, aunque en una prueba de solo tres actos esta premisa pueda quedar desactivada por el propio nervio de la carrera. La Itzulia Women bajará el telón en Donostia. La capital guipuzcoana será el principio y final de la etapa que lo decidirá todo.

Cierre en Gipuzkoa

Inspirada en la Donostiako Klasikoa, con una cuerda de 114,8 kilómetros y tres puertos, todo quedará resuelto en la traca final en tierras guipuzcoanas. El recorrido emparenta con el de la Klasikoa, con la ascensión a Jaizkibel desde Lezo y terminando con la subida por el muro de Murgil hasta Mendizorrotz. La bajada a Orio y el trazado hasta Donostia determinarán a la campeona de la Itzulia Women, que el pasado año bautizó a Demi Vollering, que dominó la prueba de punta a punta.

Tres formaciones vascas

La carrera presentará un cartel de 21 escuadras, entre ellas el Sopela Women’s Team, el Bizkaia-Durango y el Laboral Kutxa. Las formaciones vascas no lo tendrán sencillo frente a las luminarias del pelotón, representadas en ocho equipos pertenecientes a la máxima categoría, el WWT: SD Worx , Movistar, Jumbo, Canyon, FDJ, Education First, Israel y UAE. De entre esas ciclistas saldrá la campeona de la cita vasca, que tome el relevo a Vollering, que conquistó las tres etapas y la general de la pasada edición. Contra la neerlandesa pelearán Annemiek Van Vleuten, Pauliena Rooijakkers o Marta Cavalli, entre otras.

La Itzulia Women volverá a contar con las mejores ciclistas del pelotón internacional, como en la anterior edición. Esperamos ver un espectáculo del mismo nivel. Nos alegra también poder seguir contando con los equipos de casa, nacionales e internacionales que hemos invitado. Nos parece muy importante poder dar la oportunidad a los equipos UCI Women’s Continental Teams de poder demostrar que pueden luchar con los grandes y plantar cara”, expuso Julián Eraso, director de la organización, cuando dio a conocer la participación de la Itzulia Women, la carrera que echa raíces para crecer.

04/05/2023