A unos escasos 30 metros, en Jarauta 16, la peña La Jarana está a punto de finiquitar la reforma ya que solo falta pintar un mural en la puerta: El Jardín de las Delicias de El Bosco con un toque jaranero.
"Vamos a recrear el cuadro y en cada tríptico aparecerán escenas de la peña como la vida cotidiana, el origen y el infierno, las maldades", bromea Bittor Aranaz, recién nombrado presidente de La Jarana.
Durante las próximas dos semanas, explica Bittor, colocarán unas urnas para que los socios den ideas –en base a los criterios establecidos– y en la segunda quincena de marzo la artista Leire Urbeltz pintará el mural.
"Queremos terminarlo cuanto antes porque la puerta queda fea con tanta pintada y grafitti. Esperemos que se respete y no se vandalice", desea.
El mural es la guinda a una reforma integral que empezó en octubre de 2020. "La última obra había sido en la década de los 90 y la peña estaba bien para hace 30 años. Cuando llegó el covid, lo vimos clarísimo. La peña iba a estar cerrada y había que aprovecharlo", asegura Ramón Morcillo, expresidente de La Jarana que ejecutó los trabajos.
Esta obra, subraya Ramón, supuso una gran metamorfosis: baños, barras y suelo nuevos; instalación de un sistema de climatización e iluminación, mejora de la calidad acústica de la bóveda de piedra del comedor o del salón del primer piso destinado a actividades culturales... La inauguración la realizarán seguramente el día del socio, el 3 de julio.