La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un nuevo expediente sancionador al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por hacer campaña electoral durante su visita al astillero de Navantia el pasado enero y vulnerar el principio de "neutralidad política".
La JEC ha estimado el recurso del Partido Popular que denunciaba a Sánchez por haber hecho electoralismo en Navantia cuando anunció la construcción de un nuevo buque de la Armada en Ferrol, con la creación de 1.800 empleos y la inversión de 439 millones de euros, y por haber vulnerado el artículo 50.2 de la LOREG, que limita los anuncios de las administraciones en periodo electoral.
La Junta Electoral ha resuelto abrir un expediente sancionador al presidente para depurar la posible responsabilidad en que haya podido incurrir, al tiempo que le recuerda que "debería conocer" la relevancia del deber de neutralidad inherente a la altísima autoridad que ostenta.
"Neutralidad que debe mantener especialmente durante el proceso electoral" y que "así debería ser porque hasta en dos ocasiones la Junta Electoral Central ha sancionado al señor Sánchez por hechos parecidos a los que aquí nos ocupan", recalca la autoridad electoral.
En este sentido, añade que debido a una de esas infracciones fue el propio Tribunal Supremo el que confirmó una sanción a Sánchez y le puntualizó que "la neutralidad política en periodo electoral en los espacios públicos constituye un axioma esencial de nuestro ordenamiento jurídico".
En octubre de 2023 la JEC también impuso una multa de 2.200 euros al presidente del Gobierno, entonces en funciones, por hacer campaña electoral durante una rueda de prensa en Bruselas y no respetar así el principio de "neutralidad institucional".
En esta ocasión la JEC argumenta que la intervención del presidente del Gobierno en el astillero de Navantia tuvo una gran repercusión en toda Galicia, dada la relevancia que dicha empresa tiene dentro del sector marítimo gallego.