Sin compromiso no hay trabajo decente. Bajo este lema, el jueves día 6, el Secretariado Social Diocesano convoca a una concentración en la Plaza de la Provincia de Vitoria a las ocho de la tarde, tras una vigilia de oración en Vicente Goikoetxea, para reivindicar el trabajo como derecho y actividad para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta. “Salimos a la calle para expresar que el trabajo decente es un asunto que implica a todas las personas, no sólo a sindicatos y empresas”, considera Luis Antonio Preciado desde la entidad. “Más que una protesta, pretende ser una toma de conciencia”; este año centrada sobre todo en las trabajadoras del hogar. Pese a que su situación ha mejorado con las reformas introducidas en la ley, no es suficiente y todavía hay muchas empleadas sin contrato; a veces, son ellas mismas las que no ven la utilidad de tenerlo y por eso prefieren cobrar un salario más alto que tener que cotizar a la Seguridad Social y ganar menos”, apunta. De ahí que Preciado insista en la necesidad de tomar conciencia. “Por un lado está el cada vez mayor número de personas que tiene que hacer frente a la carestía brusca de la vida con salarios con los que no llega a fin de mes, lo que se denomina trabajadores pobres, pero también todos los fraudes contractuales que hay; por ejemplo, te contratan como camarero por tres horas y te pagan tres horas, pero trabajas ocho; sin olvidar las cuestiones relacionadas con la salud laboral y los accidentes en el trabajo, siniestralidad que ha crecido tras la pandemia”, reivindica.
“El trabajo no es para la muerte es para la vida”, reza el manifiesto que repartirán, un escrito en el que también respaldan estudiar la reducción de la jornada laboral y al que se suman Cáritas, Hoac, Acción Católica General, Delegación Pastoral de Migraciones, Cofer, Centro social de servicio doméstico de María Inmaculada, Fundación Arizmendiarrieta.
Instituto teológico
Por otro lado, el Instituto teológico de vida religiosa abre su curso con una doble sesión inaugural en el Seminario. Será mañana y el jueves con variedad de cursos y talleres para religiosos y laicos, con el fin de profundizar en el conocimiento de la Iglesia y de Dios, informa la Diócesis. Por ejemplo, los jueves por la tarde desde octubre hasta diciembre se impartirá el curso La reconstrucción del creer en un ambiente de secularización, a cargo de Manuel Reus, jesuita y profesor en la Universidad de Deusto.