El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada ha denegado a Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, las medidas cautelares que hace dos días le concedió el juzgado de guardia. Finalmente, el menor tendrá que volver a Italia con su padre, Francesco Arcuri, que tiene la custodia del niño pese a estar acusado de un delito de maltrato.
Según alega la jueza en el auto hecho público este viernes, no aprecia “indicios bastantes” de delito en una de las denuncias presentadas por Rivas y en cuanto a los episodios de malos tratos denunciados, puntualiza que estos se desarrollaron en Italia y que, por tanto, carece de competencias para dirimir sobre este asunto.
En definitiva, el hijo menor tendrá que regresar con su progenitor pese al miedo mostrado en su testimonio a la jueza de guardia, que le tomó declaración hace apenas dos días.
"El menor expresa que tiene mucho miedo"
Tras escuchar el relato sobre cómo es el trato y la convivencia con su padre, la magistrada Susana Álvarez, decidió suspender de manera "provisional" la entrega a Francesco Arcuri, acusado de malos tratos. Así las cosas, quedaba en stand-by la vuelta a Italia, regreso que había sido dictado por el tribunal de Cagliari y estaba previsto para el pasado miércoles 8 de enero.
"El menor expresa que tiene mucho miedo y que no se puede volver", se podía leer en el auto, que no era firme y contra el que cabían recursos de reforma y apelación. El abogado de Arcuri calificó entonces de "absolutamente insólito e irregular" la decisión tomada por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada que, en funciones de guardia, acordó suspender de manera provisional la vuelta a Italia del menor.
Ahora, la jueza titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada ha decidido inhibirse en la causa por la que Juana Rivas pedía que su hijo se quede en con ella. Se da la circunstancia de que esta jueza es la misma que en 2016 archivó la primera denuncia de Rivas tras huir del domicilio que compartía con Arcuri y sus dos hijos en Carloforte (Italia).
En aquella ocasión, la denuncia, que se puso para evitar volver a Italia aprovechando unas vacaciones pactadas con el padre de los niños, acabó archivada porque la magistrada tampoco apreció que tuviese competencias para ello al tratarse de un ciudadano italiano y de hechos ocurridos en el país transalpino.
El menor "se queda aquí", según el abogado de Juana Rivas
Por su parte, los abogados de Juana Rivas que el menor se va a quedar junto su madre. "Este nuevo conflicto de competencia dilata injustificadamente el procedimiento, pero en absoluto altera la medida cautelar adoptada el pasado martes. Daniel se queda aquí, y seguiremos luchando incansablemente para que esa decisión provisional se convierta en definitiva", avanza Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas.