La jueza que investiga al productor musical Nacho Cano por presuntos delitos contra los trabajadores y los ciudadanos extranjeros en la contratación de becarios para su espectáculo 'Malinche' ha programado una nueva ronda de declaraciones el próximo 17 de marzo, con el interrogatorio de otros tres imputados.
La titular del Juzgado de Instrucción número 19 oirá ese día la versión de una de las responsables del musical, Cristina Carmiñe, del productor ejecutivo del espectáculo y administrador del hotel en el que se alojaban los becarios, David Hatchwell, y del director de la escuela Jana Producciones.
La primera ya fue citada, si bien su comparecencia se pospuso al estar de baja médica, y los dos últimos declararon en enero como testigos, pero salieron como imputados al considerar la jueza que podrían haber participado en una falsedad sobre la supuesta relación de formación de los becarios con el musical.
Ese mismo día 17 está prevista la declaración como testigo del representante de Fundación Casa México y el representante legal de la Fundación Arte que Alimenta.
En la diligencia de ordenación, a la que ha tenido acceso EFE este jueves, la magistrada también acuerda interrogar el 18 de marzo a Roxana Gabriela García, otra de las responsables del musical, como investigada, y a dos testigos, vía comisión rogatoria con México.
Denuncias en 'Malinche'
En esta causa, abierta tras la denuncia que interpuso Lesly Guadalupe, becaria mexicana del musical 'Malinche', se investiga si Nacho Cano y otros cinco investigados pudieron incurrir en delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores en la contratación de becarios para su espectáculo.
Además, permanecen abiertas otras causas en varios juzgados como consecuencia de las denuncias que interpusieron varios becarios de 'Malinche' contra policías por presuntas coacciones. Precisamente este jueves estaban citados en uno de ellos, el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, dos agentes que participaron en el atestado que llevó a la detención de Nacho Cano, si bien las declaraciones se han suspendido, según informan a EFE fuentes jurídicas. El magistrado solicitó un informe completo a la comisaría sobre la actuación de los dos agentes y si se atenía a los procedimientos preceptivos. Cuando lo reciba, volverá a citar a los policías.