La Junta Electoral del País Vasco se reúne a partir de las cuatro de esta tarde para, entre otras cuestiones, debatir la petición de numerosos ayuntamientos de Euskadi de adelantar el sorteo de las meses electorales. El objetivo es evitar realizar las notificaciones durante la Semana Santa, fechas en la que muchos de los posibles elegidos estarán de vacaciones. Es evidente que eso puede implicar que muchas de las mesas no lleguen a completarse.
Consistorios como el de Bilbao o Gasteiz, ha elevado esta petición. Preguntado por ello, el consejero de Seguridad Josu Erkoreka, ha afirmado que hay razones objetivas para el adelanto del sorteo, que en principio debería realizarse entre los días 23 y 27 de marzo, mientras que la comunicación de si nos ha tocado formar parte de las mesas debería hacerse entre el 24 y el 30 de este mes.
Censo electoral
En las elecciones vascas de 2020, un total de 24.102 personas fueron designadas en toda Euskadi para formar parte de las mesas electorales. De este número, 8.034 fueron titulares de mesa y 16.068, suplentes. El censo electoral estará disponible a partir del 4 de marzo.
Según EFE, se estima que 900.000 personas tendrán derecho a voto en Bizkaia, 555.000 en Gipuzkoa y 253.000 en Álava. En esta ocasión se incrementa un 10 % el número de posibles votantes en comparación con hace cuatro años, alcanzando la cifra de 7.000 personas.