Buscar
Mundo

La Justicia belga retrasa hasta el próximo día 22 la vista de Eva Kaili

La exvicepresidenta del Parlamento Europeo seguirá hasta entonces en la cárcel de Harem de Bruselas
Eva Kaili.
Eva Kaili.

El tribunal correccional de primera instancia de Bruselas decidió ayer mantener en prisión a dos de los cuatro detenidos en Bélgica por la presunta trama de sobornos que salpica a Catar y al Parlamento Europeo, imponer un brazalete electrónico a un tercero y retrasar al día 22 la vista de la eurodiputada griega Eva Kaili. La destituida vicepresidenta de la Eurocámara, de 44 años, no acudió a la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Bruselas debido a una huelga de funcionarios judiciales en Bélgica, motivo por el que su defensa solicitó un aplazamiento.

Hasta entonces, Kaili seguirá en la cárcel de Harem de Bruselas en la que la política socialdemócrata se encuentra en prisión preventiva e imputada por presunta participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en relación con un país árabe.

Los otros dos imputados, a quienes el juez denegó la puesta en libertad, son el italiano Francesco Giorgi, compañero sentimental de Kaili y asistente en el Parlamento Europeo, y también el antiguo eurodiputado socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri, fundador y presidente de la ONG Fight Impunity (Lucha contra la Impunidad). Podrán solicitar de nuevo su puesta en libertad en el plazo de un mes.

Injerencia extranjera

Mientras, la prensa publicó ayer nuevos detalles de la investigación. Los diarios alemanes Politico y Der Spiegel apuntaron que además de Catar se investiga la presunta implicación de Marruecos en la trama, y las autoridades transalpinas confirmaron que la esposa e hija de Panzieri han sido detenidas. Según el diario De Standaard, la investigación comenzó en 2021 a partir de un informe de los servicios de inteligencia belgas por una posible injerencia extranjera. El diario belga Le Soir y la publicación Knack aseguraban que los agentes belgas han colaborado con servicios de inteligencia de otros cinco países europeos en una investigación “ultrasensible”. Los servicios secretos obtuvieron permiso judicial en Bélgica para acceder al domicilio de Panzieri, donde localizaron unos 700.000 euros en efectivo.

A partir de ahí, trasladaron la información el 12 de julio de 2022 a la Fiscalía federal, que abrió el caso que terminó con las redadas en las que se produjeron las detenciones y se decomisó el dinero.

2022-12-16T08:00:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo