El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha dictaminado este jueves que la negativa del presidente interino del país, Choi Sang Mok, a elegir a los magistrados restantes de la citada corte de cara al proceso de destitución de Yoon Suk Yeol, cesado por declarar en diciembre la ley marcial, es "inconstitucional".
La Justicia del país asiático ha indicado así que la decisión de evitar rellenar los asientos vacíos que quedaban en el Constitucional "infringe los derechos de la Asamblea Nacional" del país, que abogaba por ocupar la tercera vacante que quedaba libre en el tribunal con un juez afín a la oposición.
Derechos parlamentarios
Ahora, de forma unánime, el tribunal ha señalado que la decisión de Choi de dejar a este magistrado, Ma Eun Hyuk, al margen el pasado mes de diciembre tras aceptar el nombramiento de otros dos jueces sí violó el derecho de los parlamentarios a elegir al magistrado en cuestión, tal y como recoge la legislación surcoreana.
Esta situación llevó incluso al principal partido opositor de Corea del Sur, el Partido Democrático (PD), a presentar una moción de destitución contra el presidente interino del país en el marco de la grave crisis política que atraviesa el territorio. Dicha moción fue presentada después de que Han se negara a nombrar a los jueces del Tribunal Constitucional hasta que los partidos políticos alcanzaran un compromiso político al respecto.
Ahora, tras conocer el veredicto de la corte, Choi estará obligado a aceptar el nombramiento de Ma, si bien la corte no puede legalmente exigir al presidente interino tomar dicha medida, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Juicio contra Yoon
Esta decisión podría tener un impacto negativo para Yoon en el marco del proceso de destitución abierto en su contra, que pende de la decisión definitiva dada, precisamente, por el Constitucional, que ha de ratificar su cese o restituirlo en el cargo. En caso de que sea destituido, el país deberá celebrar elecciones.
Tras conocer el fallo, la oficina de Choi ha dicho respetar la decisión judicial pero se ha mostrado cautelosa respecto a la posibilidad de sacar adelante de forma inmediata el nombramiento de Ma.
La legislación surcoreana establece que son necesarios seis votos a favor, de un total de nueve, para sacar adelante un proceso de destitución contra el jefe de Estado del país, si bien hasta hace poco el Constitucional contaba con solo seis magistrados, lo que dificultaba que la medida saliera adelante.