Actualidad

La Korrika mide por primera vez su impacto ambiental

El transporte es el principal responsable del 69% de las emisiones
Participantes en la Korrika 2024.
Participantes en la Korrika 2024. / AEK/Flickr

La Korrika, el evento más grande en apoyo del euskera que se celebra desde 1980 en Euskal Herria, ha calculado por primera vez su huella de carbono. En su 23ª edición, se realizó un estudio ambiental liderado por el experto en clima Lander Crespo, quien analizó los factores que generan mayor impacto, con el transporte siendo el principal responsable del 69% de las emisiones.

El acto de clausura de Korrika es el evento que más contribuye a la huella de carbono, especialmente debido al uso de vehículos privados y autobuses para los desplazamientos. Estos medios de transporte, que congregan a miles de participantes en largas distancias, generan el 74% de las emisiones totales del evento final, representando un 55% del total de las emisiones generadas por la Korrika.

El estudio, realizado conforme a la norma ISO 14067, también identificó que los productos de venta, como la ropa, representan el 19% de las emisiones, aunque otros factores, como el consumo de electricidad y agua o la producción de contenido digital, no fueron incluidos en el análisis actual.

Medidas

Como soluciones para reducir el impacto ambiental de Korrika en futuras ediciones, el informe propone mejorar la logística de transporte y optimizar la producción de productos.

Crespo también comparó las emisiones de Korrika con otros eventos multitudinarios, encontrando que, aunque el evento atrae a casi un millón de personas, su huella de carbono es inferior a la de maratones como los de Nueva York, Madrid y Sevilla.

Ane Elordi, responsable de Korrika, concluyó la presentación del estudio deseando que “el eco del euskera, las piernas cansadas y los recuerdos dulces sean la única huella que deje Korrika”.

2024-10-31T11:23:10+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo