La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha distinguido a Fundación Vital con uno de los galardones de su convocatoria Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2021. La entidad alavesa ha recibido el primer premio de Educación Financiera en la categoría de personas mayores de 65 años por su programa de digitalización de la zona rural del territorio histórico. El acto tuvo lugar ayer en Madrid y contó con la asistencia del presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti.
El proyecto de educación digital premiado está impulsado por Fundación Vital en colaboración con Diputación Foral de Álava, Kutxabank y Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica). Se trata de un nuevo programa de digitalización de la población en la zona rural de Álava mediante talleres prácticos en 16 localidades. Su objetivo es que los vecinos se familiarizasen con aplicaciones como Whatsapp, Osakidetza o Bizum y sepan cómo optimizar la relación con su banco a través de la banca electrónica. En estas clases, pudieron conocer de forma práctica herramientas digitales al alcance de la ciudadanía y cómo pueden mejorar su calidad de vida.
Personas mayores
Este proyecto de educación digital está enfocado especialmente a las personas mayores, colectivo potencialmente con más dificultades a la hora de familiarizarse con entornos digitales y tecnológicos. Y, además, en un medio rural, el encontrar servicios y enseñanzas de este tipo para salvar la brecha digital suele ser más difícil.
El curso se llevó a cabo a lo largo de 2021, teniendo su continuidad durante este año 2022. En dos sesiones prácticas de 2 horas cada día, se planteaba un trabajo compartido. A través de la proyección de la pantalla de un teléfono se explicaban las descargas de aplicaciones, su uso, etc., mientras los asistentes replicaban los pasos en sus teléfonos, para que los procesos quedaran fijados.
Los municipios en las que se desarrollaron estos cursos fueron Elburgo, Zigoitia, Añana, Armiñón, Arrazua-Ubarrundia, Barrundia, Iruraiz-Gauna, Kripán, Kuartango, Lagrán, Lantarón, Moreda, Peñacerrada, San Millán, Zalduendo y Zambrana. El premio respalda la apuesta y sensibilidad de Fundación Vital y el resto de entidades que forman parte del proyecto para romper la brecha digital en la zona rural de Álava, en especial en el colectivo de personas mayores.
La CECA reconoció en el acto que “el año 2021 ha resultado ser muy complejo y, pese a la adversidad, desde las entidades y fundaciones se ha demostrado que el compromiso con la sociedad y los colectivos más vulnerables está por encima de los vaivenes económicos y políticos globales. Ni siguiera la pandemia, la crisis energética, los tambores de recesión, la incertidumbre, el conflicto armado o la inflación han conseguido doblegar el deseo de construir un mundo mejor. Por esta razón, los proyectos de obra social y educación financiera han continuado formando parte de las organizaciones del Estado, ya que se ha hecho evidente que son más necesarios que nunca”.
El presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti, recibió el premio de mano de Ona Carbonell, embajadora de Obra Social y Educación Financiera de CECA, acompañada por Juan Carlos López, responsable de Sostenibilidad, Obra Social y Educación Financiera de CECA.