La lava del volcán de La Palma supera ya los 1,2 kilómetros de anchura máxima y afecta a más de 420 hectáreas, con un perímetro de 36,24 kilómetros, según datos actualizados que publica este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).
Las coladas mantienen sus cauces hacia el mar y el delta que esta formando la lava al entrar en contacto con el mar ocupa ya una extensión de 36 hectáreas. La calidad del aire registra una mejora con respecto a días anteriores, aunque se espera, en próximos días, un ligero empeoramiento.
El cambio del viento podría distribuir el penacho marino hacia el norte/nordeste de La Palma y afectar a la actividad del aeropuerto. En cuanto al aumento de la sismicidad en Mazo y Fuencaliente, no hay parámetros a día de hoy, señala el DSN, que indiquen que pueda aparecer un nuevo centro emisor en algún punto del sur de la isla.
Daños registrados y necesidades sobre el terreno
726 edificaciones han sido destruidasAnoche llegaron ya en La Palma las dos desaladoras que suministrarán agua a los agricultores del Valle de Aridane para el riego de las plataneras, lo que permitirá mantener vivas las plantas. Se prevé que las desaladoras, con una capacidad de aporte diario de 2.800 metros cúbicos cada una, empiecen a aportar agua de riego a las fincas de la costa del Valle de Aridane a finales de la próxima semana, previsiblemente el jueves, coincidiendo con la llegada del buque cisterna que viaja desde la Península a la isla.
Sigue la actividad sísmica
cadencia entre temblor y temblor ha bajado doce tembloresHa sido el único terremoto sentido en un margen temporal de 17 horas. El IGN le asigna una intensidad de II-III: en esa escala, que llega hasta XII, los terremotos por debajo de V pueden haber sido sentidos en más o menos lugares, pero no han producido daños. A lo largo de la madrugada y hasta primeras horas de la mañana solo cinco terremotos han tenido una magnitud superior a 3.
Todos han estado repartidos entre Mazo y Fuencaliente y el rango de profundidades va de 8 a 37 kilómetros. El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas desliga la actividad sísmica actual a la posible aparición de un nuevo foco eruptivo alejado del cono principal, dada la profundidad de la misma y la deformación de la superficie.
Lo achaca a un reajuste en las capas inferiores y a un posible proceso de realimentación del volcán, que se podría estar alimentando de reservorios a mayor profundidad.
Medidas urgentes
medidas urgentes de apoyo213,7 millones de euros.Esta cantidad se suma a los 10,5 millones que el Ejecutivo aprobó en su reunión de la semana pasada para la adquisición de viviendas y de enseres de primera necesidad.