La Ley 9/1968 sobre Secretos Oficiales y que se promulgó hace 54 años determina y regula las materias que son clasificadas como "secretas" o "reservadas". Es una ley preconstitucional, promulgada en pleno Franquismo, con algún retoque en el 1978. A estas alturas ya en 2022, nadie duda ni niega que está completamente obsoleta.
El caso del presunto espionaje a través del sistema Pegasus a más de 60 líderes independentistas, políticos, escritores, periodistas, familiares y allegados ha hecho que las miradas se centren en el Centro Nacional de Inteligencia cuya actividad o mejor dicho, el secretismo en torno a ella, está amparada precisamente por esta ley.
Según la última información hecha pública por El País, el CNI adquirió la pasada década el programa Pegasus por seis millones de euros con el argumento de que no iba a ser usado en España.
¿Qué dice la Ley de Secretos Oficiales?
La ley dice literalmente que pueden ser declaradas "materias clasificadas" los "asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y defensa del Estado". Eso implica que la actividad del CNI no puede hacerse pública en virtud de esa clasificación.
¿Quién clasifica las materias como secretas?
Es el Consejo de Ministros el que decide qué puede ser peligroso para la seguridad del Estado.
¿Durante cuánto tiempo están clasificadas como secretas?
En el Estado español, las materias clasificadas como secretas son eternamente secretas a diferencia por ejemplo de Reino Unido o Suecia donde los documentos son clasificados por 30 años.
Reforma de la Ley de Secretos Oficiales
El Gobierno español de PSOE y Unidas Podemos tiene el proyecto de reformar la ley. Se trata de un texto que está en fase de elaboración en una comisión dirigida por el Ministerio de Presidencia. La intención del Gobierno español es que aglutine el mayor consenso posible y que quede finalmente aprobada antes del fin de la legislatura, en 2023. El PNV lleva pidiendo una nueva ley de Secretos Oficiales desde hace seis años.