Sri Lanka dio este miércoles un nuevo paso para la aprobación de un proyecto de ley que busca enmendar la norma que criminaliza las relaciones homosexuales en la isla, un avance que llega mientras representantes de la comunidad LGTBIQ+ se consideran perseguidos por el Gobierno.
El proyecto de ley, que propone enmendar el artículo 365 del Código Penal esrilanqués, fue entregado este miércoles al presidente de la nación, Ranil Wickremesinghe, de manos del parlamentario Premnath Dolawatte.
La ley que data de 1886, durante la colonización británica, penaliza la relaciones "contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer, o animal", lo que implica en la letra penas de prisión de hasta diez años.
El proyecto de modificación incluye también la sección A de ese mismo artículo que criminaliza "a cualquier persona que, en público o en privado, cometa o sea parte en la comisión de cualquier acto de indecencia grave con otra persona".
Aunque la norma de 136 años sigue vigente, ya está en desuso, lo que no evita que se utilice para extorsionar y abusar de los miembros de la comunidad LGTBIQ+ en la isla.
Para Dolawatte, aunque el proyecto tardó mucho en llegar, este es el momento adecuado para cambiar las leyes que despenalizan a la comunidad, ya que hay apoyo público para el cambio.
"Países como la India y Singapur han cambiado sus leyes (que penalizan la homosexualidad). Todavía estamos muy atrás. Quería presentar este proyecto de ley como tributo a Mangala Samaraweera en el aniversario de su muerte", dijo a Efe el parlamentario es referencia al primer político abiertamente gay del país.
Samaraweera, ministro de Finanzas en dos ocasiones, fue franco en su apoyo a la comunidad LGTB de Sri Lanka y abogó contra la discriminación de distintas comunidades.
Miembros de la comunidad LGTBIQ+ reaccionaron de inmediato al avance de este proyecto que, aunque celebran, no dejan de considerarlo como un intento del Gobierno de Wickremesinghe de "blanquear" su represión tras las protestas antigubernamentales de los últimos meses.
En un comunicado firmado por "Miembros de la comunidad LGTBIQ+ de Sri Lanka y sus aliados", estos aseguraron que el Estado está tratando de darle un giro "progresista" a la represión de las protestas utilizando a su comunidad.
Varias organizaciones civiles y de derechos humanos han denunciado la detención y represión por parte de las autoridades de las personas que participaron en las protestas antigubernamentales por la crisis económica del país, entre ellos líderes de la comunidad LGTBIQ+.
"Esta represión aparentemente tiene como objetivo intimidar y silenciar a los habitantes de Sri Lanka que han expresado su disidencia contra el Gobierno, incluidos los habitantes LGTBIQ+ de Sri Lanka", dijeron en el comunicado.