Actualidad

La Ley vasca de la Infancia recogerá el derecho del menor a ser escuchado

La norma pondrá el foco en contar con niños y adolescentes en las decisiones que les afecten
La Ley vasca de Infancia recoge que niños y adolescentes son “ciudadanos de pleno derecho”.

La Ley de Infancia y Adolescencia de Euskadi recogerá desde una “visión progresista” el derecho de los menores “a ser escuchados y participar en las decisiones que les afectan” y pondrá el foco en que los niños y los adolescentes son “ciudadanos de pleno derecho”.

“Este enfoque no solo les brinda una voz sino que formaliza su capacidad de influir en su propio destino”, explicó la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco para presentar el proyecto de ley.

La consejera Melgosa defendió que “ser menores de edad no significa ser menores en derechos” y animó a las instituciones, partidos y familias a “escucharles y contar con ellos” porque los niños y adolescentes “deben tener un papel activo” en la sociedad.

Además de ese protagonismo que la ley otorga a los menores, el texto apuntala la prevalencia de su interés superior, un principio que debe situarse “en el epicentro” de todas las decisiones y políticas que les afecten para así garantizar “que cualquier resolución adoptada en su nombre será realmente en pro de su bienestar”.

El proyecto legislativo también profundiza en el concepto de “buen trato” ligado al derecho a la vida y a la integridad física con el objetivo de “erradicar cualquier forma de abuso o negligencia” y de proteger contra la violencia a unas “personas especialmente vulnerables”.

Para ello se apuesta por “estrategias preventivas para anticiparse y evitar situaciones de riesgo” y por articular “mecanismos robustos” para atender a los menores víctimas de “situaciones adversas”. Esta ley “propicia crear una cultura de prevención, concienciación y participación activa”, resumió la consejera.

La protección y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia es “una responsabilidad compartida que trasciende cualquier visión partidista” y por ello la consejera animó a los grupos del Parlamento Vasco a “trabajar continuamente” para “garantizar un futuro mejor para las generaciones más jóvenes”.

Luz verde en esta legislatura

En este sentido, a preguntas de los grupos parlamentarios, se mostró convencida de que se va a aprobar esta legislatura y destacó la “buena disposición” de los grupos y gobierno para “trabajar” en esta norma. “Para nosotros es muy importante que salga adelante”, insistió.

Desde la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena señaló que la principal aportación de esta ley es “un cambio de paradigma”, pero reclamó la necesidad de concretar el texto, ya que al ser una ley “compleja”, su desarrollo normativo posterior “va a costar trasladarlo de forma transversal a todas las políticas públicas” y “romper las inercias”.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González también destacó que el proyecto de ley enviado a la Cámara por el Gobierno es “muy ambicioso y extenso”, pero lamentó que “ha llegado tarde, en una legislatura a la que le queda poco tiempo”. .

La parlamentaria del PP Laura Garrido cree que las explicaciones de la consejera fueron “genéricas” y recordó que su grupo ha solicitado varias comparecencias durante el trámite parlamentario para “arrojar más luz sobre este importante proyecto de ley” en el que se comprometió a trabajar “con ánimo constructivo”.

“Querer es poder”

Por su lado, la parlamentaria del PNV Eva Juez hizo referencia a los plazos existentes para su tramitación subrayando que “querer es poder” y reconoció que se tendrá que trabajar “más intensamente”, pero subrayó que esta ley “lo merece” para que se apruebe “con el mayor apoyo posible”.

Finalmente, la parlamentaria del PSE Gloria Sánchez señaló que los socialistas vascos van a poner “todo su empeño para buscar el mayor consenso posible” y que el tiempo que transcurra hasta la finalización del trabajo dentro de la cámara sea “el menor posible, con el fin de que esta ley vea la luz a la mayor brevedad posible”.

En corto

Derechos

Buen trato. La ley también integra el concepto de buen trato, ligado al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica. Para ello se centra en la promoción, prevención e intervención en situaciones perjudiciales para el desarrollo y la protección de los y las menores, tanto en casos de violencia como de desprotección en el ámbito familiar.

Entidades

Órganos. La consejera de Asuntos Sociales, Nerea Melgosa, explicó que “uno de los elementos clave de esta legislación es la creación de órganos e instrumentos especializados, como el Órgano Interinstitucional para la Infancia y la Adolescencia y el Sistema Vasco de Información sobre la Infancia y la Adolescencia, entre otros. Estas entidades nacen con el propósito de recopilar datos, fomentar el diálogo y apoyar el desarrollo de políticas transversales”.

Ampliación

Ley estatal. En sintonía con la legislación estatal, la nueva ley complementa y amplía lo establecido en normativas estatales, “adaptándose a las realidades y necesidades específicas de Euskadi”.

29/09/2023