Tras el parón vivido este pasado fin de semana debido a la ventana FIBA, vuelve la Liga Femenina de basket con la jornada 21 de la fase regular. IDK Gipuzkoa recibe a las 19.30 horas en el Josean Gasca, y media hora más tarde Lointek Gernika Bizkaia y Araski visitan respectivamente a Gran Canaria y Zaragoza.
Es la primera de las dos jornadas que habrán de jugarse en apenas 72 horas, ya que el domingo Gernika recibe a uno de sus recientes rivales europeos, Estudiantes (12.15 horas), y por la tarde (18h.) llega el derbi de Mendizorroza.
Acercarse al nivel de Maloste
Se da inicio al último tercio de la competición antes de que lleguen los play-offs por el título, y los tres equipos vascos se hallan en disposición de ocupar una de las primeras ocho posiciones para acceder a ellos, si bien hay un solo partido entre el quinto y el undécimo clasificados.
Echando un vistazo a la tabla, el que abre la intensa tarde-noche de jueves tiene una capital importancia, ya que el Barça es un rival directo de IDK. En caso de ganar, se igualaría con diez triunfos a la escuadra culé, que venció a las de Azu Muguruza por 80-66. Las donostiarras buscan refrendar el gran partido que deparó el 66-98 en el derbi jugado en Maloste.
Recuperar sensaciones
Precisamente el Lointek Gernika de Anna Montañana quiere resarcirse en el Príncipe Felipe, sede de la próxima edición de la Copa de la reina, de aquella abultada derrota en el último derbi jugado. Enfrente tendrá a un Zaragoza que está cuajando una magnífica temporada con 14 triunfos en su haber, uno de ellos el 59-63 endosado a la granates.
La escolta catalana Rosó Buch confía en reaccionar y "que no vuelva a pasar. Cambiar el chip y poner más intensidad y ganas. Podemos aún conseguir nuestro objetivo, que es como mínimo Top5. Están compitiendo muy bien pero tenemos las de ganar".
No volver a tropezar
Con diez triunfos se encuentran las vizcaínas, lo mismo que Araski, que no debería volver a caer, aún teniendo que jugar en el Gran Canaria Arena, ante un Islas Canarias que apenas presenta opciones de play-off y que sorprendió a las verdes en Mendi por 67-82.
María Asurmendi se muestra convencida de la victoria en pista insular siempre y cuando las de Made Urieta consigan "ser mucho más sólidas atrás. Aquí estuvieron muy cómodas a nivel ofensivo, con muchas jugadoras anotadoras. Jugar fácil desde el interior para que no generen mucho desde el exterior", subraya la base navarra.