Vida y estilo

‘La Liga, más allá del gol’, tratando de humanizar a los futbolistas

LaLiga y Netflix unen esfuerzos en este proyecto sobre historias personales de los jugadores
Zubeldia, Le Normand y Yuri Berchiche, durante un derbi vasco. / Netflix

La salud mental, el compromiso, la rebeldía, historias personales de jugadores novatos y de veteranos, todo ello se fusiona en 'La Liga, más allá del gol', una docuserie producida por Netflix que se estrenará el 15 de julio en la que se han realizado más de 900 horas y ha contado con más de 150 personas para su rodaje.

Durante la presentación ayer, los medios pudieron visionar el capítulo dos, con El clásico disputado en la Ciudad Condal y el Barcelona como eje central. En total, la docuserie consta de ocho capítulos. “Se trata de humanizar a los futbolistas mediante historias personales”, comentó Álex Martínez Roig, de Morena Films, productora encargada del proyecto.

Así, conoceremos el día a día de futbolistas como Griezmann, Muniain, Rakitic, Take Kubo, Álvaro Morata, Isco, Memphis Depay, Nico Williams, o Robert Lewandowski, entre otros.

“Estamos muy contentos con las historias tan especiales que se van a ver en la serie. Contamos temas tan contemporáneos como la salud mental, la rebeldía frente a lo establecido, el edadismo, el compromiso, la superación después de una grave lesión y siempre con un futbolista o un entrenador como protagonista”, añadió Martínez Roig.

La serie es pasión, emoción y la fuerza de todos los clubes y de sus aficionados. La Liga se decide en el campo, pero también en el vestuario, las gradas, los aledaños del estadio y el día del partido.

En la docuserie se ve la trayectoria del Girona, la gran revelación de la temporada, y otras historias cerradas como las de Rakitic o Muniain, que han terminado sus carreras en el Sevilla y el Athletic Club en este 2024. También veremos en primer plano cómo viven jugadores y aficionados los grandes derbis.

Fuerza mental

En el capítulo visionado, los protagonistas son el presidente del Barcelona, Joan Laporta, el ya exentrenador Xavi Hernández, así como dos jugadores: Ferran Torres y Robert Lewandowski.

Laporta y Xavi cuentan cómo viven su barcelonismo. “Nunca habíamos vivido una situación tan delicada y tan ruinosa desde el punto de vista económico”, asegura Laporta, quien confiesa que de pequeño nunca soñó con ser presidente del club, sino “delantero” del mismo.

Más protagonismo tiene Xavi. “Hay una ilusión en la calle que no se puede perder. La situación económica nos lleva a confiar aún más en la cantera”, asegura el técnico, quien admite que para jugar en el Barça tienes que ser “muy fuerte mentalmente”.

Xavi apunta que el Barcelona necesita ser competitivo, pero “construyendo poco a poco” y se pregunta si el barcelonismo considera que la actual generación de jugadores puede equiparse a la de aquella de la que él formó parte a finales de los 2000.

“Pedri es muy similar a Iniesta; Araujo se puede parecer a Puyol; Ferran Torres a Villa, y Lamine Yamal se puede mirar en el espejo de Messi”, asegura.

02/07/2024