Una DANA pondrá este sábado en aviso amarillo o naranja a todas las comunidades autónomas, a excepción de las Islas Canarias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en Andalucía estará en riesgo por lluvias y tormentas Almería, al igual que Huesca, Teruel y Zaragoza, en Aragón; Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia o la Ciudad de Melilla.
Además, en aviso naranja por lluvias y tormentas estarán las Islas Baleares; y Burgos y Soria en Castilla y León, donde también estarán en aviso amarillo por el mismo motivo Ávila y Segovia.
En Castilla-La Mancha, tanto lluvias como tormentas tendrán en aviso amarillo a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; y, en Catalunya, en aviso naranja Barcelona y Tarragona y en aviso amarillo Lérida.
Este sábado también estarán en riesgo Cáceres y Badajoz; y las lluvias tendrán en riesgo en Galicia a Lugo y Orense.
Riesgo alto la CAV y Nafarroa
En riesgo importante por lluvias y tormentas estarán Nafarroa y la CAV.
Este sábado la formación de una depresión aislada en niveles altos sobre el oeste de la península marcará una situación de inestabilidad, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y abundantes precipitaciones con tormenta, que se darán de forma prácticamente generalizada.
Se espera que éstas sean más intensas y abundantes en la mitad nordeste peninsular y zonas del centro. Pueden llegar a ser fuertes y/o persistentes, con mayor probabilidad, en un amplio entorno desde Euskadi y la Comunidad Foral, pasando por Aragón, este de la meseta Norte y norte de la meseta Sur, hasta Catalunya y Comunidad Valenciana así como, al final, en Melilla, litoral sudeste y el oeste de Baleares.
Incertidumbre
Debido a la incertidumbre de la situación la AEMET no identifica con mayor exactitud estas zonas, si bien espera que sean menos intensas en Andalucía y extremo oeste peninsular. En Canarias habrá intervalos nubosos.
No se descarta calima en Baleares y este peninsular, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro y se esperan bancos de niebla matinales en zonas de interior de los tercios norte y este peninsulares.
Las temperaturas mínimas aumentarán en el extremo norte y descenderán en el centro y sur, así como en el oeste de Baleares, sin grandes cambios en el resto. Las máximas tendrán un descenso generalizado en la península, que llegará a notable en amplias zonas de interior. Sin grandes cambios en las islas y oeste de Galicia.
El viento soplará del nordeste rolando a noroeste en Canarias; nordeste en el Cantábrico y, con intervalos de fuerte al final, en Galicia; componentes sur y oeste en Andalucía y Estrecho, variables en Alborán; y de componentes sur y este en el resto.