La cantidad de lluvia acumulada en la CAV y en Navarra está por debajo de los valores normales, a excepción de la franja cantábrica y el pirineo navarro donde el índice tampoco es nada del otro mundo. Las zonas que más preocupan en estos momentos se sitúan al sur-suroeste con Alava y con Navarra como puntos más conflictivos. La falta de lluvias afecta a la Llanada, pero también a zonas como la Rioja alavesa y Añana.
En Onda Vasca nos hemos centrado hoy en la situación de Navarra donde la escasez de lluvias es realmente preocupante. Los agricultores piden ayuda ante una situación dramática para ellos ahora que se reúne la Mesa de la Sequía. "Todos los cultivos que son secanos se pueden dar por perdidos aunque llueva. Que el agricultor recupere la cosecha es prácticamente imposible. La podemos dar por perdida en la mitad sur de Navarra", subraya el presidente de UAGN, Félix Bariáin.
Y es que a 15 días vista no hay previsión de lluvias salvo algo este sábado que, en cualquier caso, no es suficiente. Desde AEMET Navarra, el meteorólogo Peio Oria afirma que las previsiones no son sólo malas por la predicción de los próximos días sino por el calor atípico para la época. "La próxima semana tendremos un nuevo episodio de un calor de verano y esto son más malas noticias. Supone más pérdidas. Son temperaturas muy altas para la época", reconoce.
En este sentido, el Pirineo donde la situación es algo mejor que en la zona media y el sur, Peio Oria reconoce que es la "peor situación en los últimos 30 años". "Tuvimos una situación mala en los 90 pero el 2022 ha sido el año más cálido con meses críticos sin una gota en la mitad sur. El escenario es delicado", advierte.
"Caos climático"
Los fenómenos climáticos son cada vez más extremos. Lo hemos visto todos. "El verano pasado es un claro ejemplo", señala Peio Oria que avisa que los los próximos años y décadas serán así con nuevos patrones de precipitación que van hacia los extremos. "Hablamos de sequías, lluvias torrenciales con inundaciones y esto es a nivel planetario", insiste.
“ No hemos visto nada para lo que viene en las próximas épocas. ”
Peio Oria, meteorólogo de AEMET Navarra
De ahí que el geólogo Antonio Aretxabala ponga el acento en el uso de aguas superficiales y subterráneas que no se han repuesto. "Los últimos 50 años nos encontramos con más de la mitad del tiempo en sequía y los embalses con más aire que agua", señala y añade que se ha usado más agua "de la que debíamos".
Aretxabala recuerda además que España es la segunda potencia agrícola de la UE. "Podemos ir tirando las piezas del ecosistema y nos encontraremos con el país más árido. España es el mayor importador de agua. Debemos escuchar a los agricultores", remarca.
“ No se han repuesto reservas ni se ha acumulado agua de lluvia y se ha planificado al máximo como si todas las cosechas llegaran al máximo esperable y no al mínimo. Las consecuencias son estas. ”
Antonio Aretxabala, geólogo
Los embalses de Yesa, Aoiz o Itoiz tienen agua pero no tanta como deberían. La consecuencia de esta escasez de lluvia no afecta sólo a los agricultores sino también a todos y cada uno de nosotros que somos quienes consumimos esos productos del campo. De ahí que advierta Bariáin que "van a ser menos productos los que se generen en el campo y los precios subirán ante la escasez de oferta".
"Habrá que intentar almacenar el máximo de agua cuando se pueda. El 60% de agua embalsada si no fuera por los pantanos ni estaría. Parece que sólo beneficia a los agricultores pero sin Itoiz Pamplona no podría consumir agua para beber", puntualiza.
“ Debemos potenciar y cuidar las balsas naturales, almacenar el agua pero la sociedad en general consume más agua y es lo que debemos corregir en un futuro. ”
Félix Bariáin, presidente de UAGN
Así las cosas la lluvia no llega. "El problema no es cuanto tendría que llover sino cómo", matiza Peio Oria. "Abril es un mes tradicionalmente muy lluvioso en Navarra y este año es de los más secos. Llegamos a mayo y cambia el régimen de precipitaciones. Tendremos tormentas de verano que pueden dejar grandes cantidades pero que no va a revertir la situación. A día de hoy la situación no tiene vuelta", reconoce.
Para Antonio Aretxabala el cambio climático o mejor dicho, el "caos climático" es un factor más por la escasez de lluvia. "Es sólo un factor más. El otro es el organizativo, el regadío se lleva el 80% del agua. Hemos cambiado nuestra relación con el cultivo. Hay una clave económica y esto influye", destaca.
Productos afectados
Si nos fijamos en los productos, además del cereal que es lo que más se comenta , tampoco el maíz, aclara Félix Bariáin podrá completar el ciclo o las hortalizas de verano. Tampoco serán posibles las dobles cosechas "que necesita el agricultor para optimizar sus hectáreas".
Junto a esto va a haber "escasez de productos" porque la sequía no es en Navarra sino en buena parte del planeta y señala que habrá que estar atentos a cómo puedan reaccionar los cultivos leñosos como el almendro o el olivo.
Así que con el clima como enemigo sólo queda replantearnos la agricultura del futuro. "Creo que no hay que cambiar tanto la gestión sino la educación de la ciudadanía. No podemos esperar precios de hace cuatro años", concluye Bariáin.