El Departamento vasco de Seguridad ha activado, desde el mediodía de este lunes y hasta las 6.00 horas de este martes, el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Álava y el resto de Euskadi. Asimismo, se espera que las rachas de viento puedan alcanzar, a partir de las seis de esta tarde, los 100 km/h.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, debido al paso de sucesivos sistemas frontales se espera una situación de lluvias, viento intenso de componente oeste y mal estado de la mar entre este lunes, día 21, y el miércoles, día 23, aunque "lo más relevante" de este temporal tendrá lugar en las dos primeras jornadas.
Durante la tarde de este lunes se esperan chubascos intensos que ocasionalmente pueden ser tormentosos, sobre todo, en la vertiente cantábrica, con posibilidad de que sean puntualmente fuertes. Las cantidades acumuladas durante la jornada "podrían ser relevantes en la vertiente cantábrica". En general, se situarán entre los 30 y los 50 l/m2, aunque en el este de la vertiente cantábrica se pueden situar próximos a los 60 l/m2.
Tras el frente frío, las temperaturas descenderán por la tarde-noche y la cota de nieve se podría situar en torno a los 1.000 metros al final del día. En cualquier caso, al final de la jornada, y durante la madrugada de mañana martes, los chubascos se limitarán al litoral, por lo que las nevadas por encima de los 1.000 metros no se espera que sean relevantes. De hecho, en Álava apenas se prevén chubascos este martes.
El temporal irá remitiendo el miércoles, pero todavía se espera viento intenso, en principio con rachas inferiores a las de lunes y martes, mal estado de la mar, y lluvias menos cuantiosas.
De este modo, desde el mediodía de este lunes y hasta las seis de la mañana del martes, está activado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes, que pueden dejar más de 50-60 l/m2 en puntos de Gipuzkoa este lunes, especialmente en el este. Durante la madrugada las precipitaciones se limitarán a la franja del litoral, especialmente al litoral guipuzcoano donde se podrían acumular entre 10 y 15 l/m2.
A partir de las seis de la tarde de este lunes y hasta las seis de la mañana del martes, también se establecerá el aviso amarillo ante la previsión de que las rachas de viento del oeste-noroeste ronden los 100 km/h en zonas expuestas de la vertiente cantábrica, sobre todo en áreas del litoral del oeste. En zonas cercanas a la franja del litoral las rachas de viento pueden oscilar entre los 60 y los 80 km/h.