El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este sábado un 4,46%, hasta los 221,91 euros el megavatio/hora (MWh), con lo que se mantiene por tercera jornada consecutiva por debajo de la cota de los 250 euros/MWh, en torno a la cual se ha estabilizado desde el fin de semana pasado.
El precio medio del 'pool' para este viernes será 10,37 euros menor que los 232,28 euros/MWh de hoy, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). En ese sentido, cabe señalar que los precios del mercado mayorista suelen bajar los fines de semana debido al descenso de la demanda.
Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este sábado se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 285,02 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 187,07 euros/MWh, se registrará entre las 15.00 y las 16.00 horas.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el Estado, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
CIERTA ESTABILIZACIÓN DESDE LA INVASIÓN
Desde el pasado 12 de marzo, el precio del mercado mayorista se ha mantenido en torno a los 250 euros/Mwh, aunque ha tenido oscilaciones máximas y mínimas que van desde los 263 euros/MWh del miércoles de esta semana a los 217,13 euros de este jueves.
El pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, el precio del mercado mayorista estaba en 205,6 euros/MWh y, desde entonces, se produjo una escalada diaria del precio que tuvo su punto álgido el pasado 8 de marzo, cuando la cotización se situó en el récord absoluto de 544,98 euros/MWh.
Esta espiral alcista se produjo, sobre todo, por el aumento del precio del gas procedente de Rusia. Sin embargo, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF cotizan este viernes en torno a 104 euros/MWh, con picos que han llegado hasta los 109,8 euros, pero lejos de los registros de comienzos de la semana pasada, cuando se tocaron los 345 euros.
En esa línea, el día previo a la invasión rusa de Ucrania el precio del gas en España cotizaba por debajo de los 80 euros/MWh, mientras que hoy está en 100,8 euros/MWh, lo que supone un descenso de apenas el 0,29% frente al registro de este jueves (100,5 euros/MWh), según los datos del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).
En comparación con hace justo un año, el precio del 'pool' para este sábado será un 648,18% superior a los 29,66 euros/MWh del 19 de marzo de 2021. Es decir, será casí siete veces y media más caro que hace un año.
MARZO APUNTA A SER EL MES MÁS CARO DE LA HISTORIA
A pesar de la moderación del precio en las últimas jornadas, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista en lo que va de marzo se sitúa en 315,03 euros, es decir, unos 76 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.
La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el 'pool' en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio se sitúa entorno a los 228,8 euros, más del doble que el ejercicio anterior.
TOPE DE 180 EUROS/MWH
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó este pasado jueves que los gobiernos de España y Portugal tienen previsto presentar una propuesta conjunta al resto de socios europeos para limitar el precio del megavatio hora MWh en el mercado mayorista a 180 euros/Mwh.
El precio máximo de 180 euros/MWh era una referencia que existía en la regulación española y portuguesa hasta que en 2019 una directiva europea prohibió mantener topes a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista.
El Consejo Europeo se reunirá los próximos 24 y 25 de marzo para abordar posibles medidas conjuntas para paliar el alza de los precios en los mercados eléctricos del continente y la propuesta del Gobierno español estará sobre la mesa.