La terrible dana que afectó el pasado martes la provincia de Valencia ha sobrepasado ya los 200 muertos, 202 en concreto, aunque los servicios de Emergencias continúan con las labores de búsqueda y recuperación de personas, por lo que con toda la probabilidad la cifra de fallecidos aumente conforme vayan pasando los días y puedan rescatarse los cuerpos.
El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la dana que ha azotado la provincia a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes. Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según informó el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana. Este proceso es el que tiene en estos momentos la “máxima prioridad”.
Una vez recuperados y, realizado los levantamientos de los restos mortales, estos serán remitidos a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de los fallecidos.
Los cuerpos que se han recuperado hasta el momento y los que se vayan rescatando los próximos días irán a Feria Valencia, que se ha convertido en un improvisado y gigantesco tanatorio para dar cabida a las más de 200 víctimas que ha dejado esta tragedia, el peor desastre natural que ha vivido Valencia.
Y es que las cifras del desastre superan ya el número de víctimas que produjo el desbordamiento del Turia en Valencia en 1957; las que causó la rotura de la presa de Vega de Tera en Zamora en 1959; la rotura de la presa de Tous en Valencia en 1983; o la tragedia del camping Las Nieves de Biescas (Huesca), arrasado por un torrente de agua que mató a 87 personas.
Los servicios de emergencia, a los que ayer se sumaron otros 500 militares (300 del Ejército de Tierra, 100 del Aire y 100 de la Armada), se afanan en la búsqueda de personas que aún siguen desaparecidas y se vuelcan además en la apertura de viales para facilitar los accesos y en el reparto de ayuda de primera necesidad.
Por la tarde se ampliaron los efectivos militares en las provincias más afectadas con 250 militares más, por lo que al terminar el día había unos 2.000 militares desplegados y trabajando en labores de ayuda.
El ejemplo de los voluntarios
Y mientras los efectivos de emergencias y de rescate se vuelcan en la búsqueda de desaparecidos, en la apertura de vías para facilitar los trabajos y en el reparto de ayuda, las acciones de solidaridad y los gestos de fraternidad protagonizados por los ciudadanos se suceden en las calles, que están dando toda una lección de solidaridad y compromiso.
Así, aprovechando la festividad de Todos los Santos, miles de personas se desplazaron a pie desde el centro de Valencia hasta las localidades más afectadas cargadas de alimentos, cubos, fregonas, palas y carros cargados hasta los topes. Fueron tanto que la Generalitat valenciana reclamó que se volviera a sus casas para no colapsar las vías.