El Athletic volvió a caer derrotado en el derbi ante la Real Sociedad a domicilio y continúa con su mala racha como visitante en Donosti. Únicamente en competición liguera, los leones han caído derrotados en 38 ocasiones de un total de 77 partidos, el 49% de los enfrentamientos en esta competición en el feudo realista. Además, la estadística de goles recibidos en comparación de los anotados cuando no se consigue punto alguno es esclarecedora: 22 goles a favor de los rojiblancos frente a 94 de la Real Sociedad.
La última victoria
Hasta el 12 de marzo de 2017 hay que remontarse para ver al Athletic festejar un triunfo a domicilio en el derbi. En aquella ocasión, con Ernesto Valverde también en el banquillo y con Iñaki Williams cumpliendo sus primeros 100 partidos con la elástica rojiblanca, los leones consiguieron superar a la Real por 0-2 gracias a los goles de Raúl García de penalti y del propio Williams.
2 puntos de 21
En los últimos 7 partidos el Athletic solo ha podido rescatar dos puntos de sus visitas a Anoeta. Ambos empates fueron con un gol para cada equipo y además de forma consecutiva. Tras tres derrotas consecutivas, el Athletic perdió dos puntos en una acción aislada a dos minutos del final tras adelantarse por mediación de Villalibre. En aquella ocasión, un disparo lejano y envenenado de Roberto López puso las tablas tras sorprender a Simón. Una temporada más tarde, de nuevo con el mismo resultado, los visitantes intercambiaron el rol y fueron los rojiblancos los que rescataron un punto in extremis tras introducir Muniain un disparo de falta directa en la meta de un Remiro que erró en el despeje. Desde entonces y con la de este pasado fin de semana, son dos las derrotas consecutivas que acumula el Athletic.
El Athletic no remonta en Donosti
Según los datos de la Adurizpedia en su cuenta de X, "el Athletic NUNCA ha remontado en Anoeta. Tres empates y doce derrotas tras ir por detrás en el marcador" y la única referencia positiva en este apartado data de 1930.