Está siendo un mes de mayo complicado para los usuarios y usuarios de Cercanías Renfe Bilbao. Retrasos constantes, trenes suprimidos e incidencias de diferente tipo están suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para quienes dependen del tren para llegar a trabajar o regresan a su casa, para los que van a estudiar o simplemente para los que lo necesitan para desplazarse hasta Bilbao.
En esta ocasión, la mañana no ha empezado nada bien para los que usan la línea C2 que une Bilbao con Muskiz ya que el tren de primera hora de la mañana ha salido con 20 minutos de retraso. Esto ha impedido que aquellos que entran en turno de mañana en sus respectivos trabajos y que habitualmente arranca a las 6.00 hayan llegado a tiempo a sus puestos de trabajo. Fuentes de Renfe afirman que este retraso se ha debido a una avería mecánica que ya ha sido solucionada.
Versiones contrapuestas
Pero este mes las incidencias se acumulan. Los sindicatos de maquinistas han denunciado en varias ocasiones que la situación que estamos viviendo especialmente este mes de mayo se debe a una mala planificación de los gestores de la plantilla. Y es que, afirman, el acumulado de horas extra de los maquinistas no se ha traducido en libranzas a lo largo del año sino que han sido concentradas en un periodo de tiempo muy corto provocando que no haya maquinistas suficientes para el servicio. De hecho, hablan de la supresión de 200 trenes en siete días.
Renfe, por su parte, niega este extremo y afirma que la supresión de trenes y los retrasos se han debido a causas "sobrevenidas" y asegura que no han sido tantos los servicios afectados.