Nahikoa da! ¡Ya basta! Representantes de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes, Uema, han ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la plaza de Usurbil para mostrar su determinación con el funcionamiento de las administraciones locales en euskera y lamentan el “ataque directo” que supone el fallo del Tribunal Constitucional, al anular el artículo 6.2 de la Ley vasca de Instituciones Locales de 2016.
Esta decisión del Alto Tribunal suspende la facultad legal de los municipios a elaborar actas, órdenes del día y otros muchos documentos de trabajo exclusivamente en euskera, ya que lo considera inconstitucional. Hasta ahora, la Ley vasca de Instituciones Locales permitía hacerlo si ningún otro concejal o persona interesada alegaba el desconocimiento del euskera. En ese caso, habían de hacerlo también en castellano.
Uema asegura que a partir de ahora tiene que analizar qué implicaciones prácticas tiene esta decisión en su día a día y cómo superarla, pero reconoce que la sentencia supone “un gran golpe para los municipios euskaldunes” y que conlleva un “retroceso” tras años de importantes avances en la naturalización del euskera como herramienta de trabajo en municipios en los que íntegramente se funciona en euskera.
El presidente de Uema, Iraitz Lazkano, ha asegurado que este fallo supone “un retroceso que no podemos aceptar de ninguna manera” y recuerda que el origen de esta decisión está la ultraderecha española, en concreto, una cuestión de inconstitucionalidad presentada por Vox ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Lazkano ha asegurado que “tenemos muy presentes los problemas que tuvimos hace algunos años en relación a este tema: prohibiciones para elaborar actas en euskera, trabas para que los municipios se integrasen en Uema, etcétera. Estuvimos bajo la espada de los tribunales durante años y esta sentencia nos lleva de nuevo a aquella situación”, ha dicho.
El artículo anulado por el TC
art.6.2.– Las convocatorias, órdenes del día, mociones, votos particulares, propuestas de acuerdo, dictámenes de las comisiones informativas, acuerdos y actas de los órganos de las entidades locales podrán ser redactados en euskera. Esta facultad podrá ejercerse, en los supuestos anteriormente mencionados, siempre que no se lesionen los derechos de ningún miembro de la entidad local que pueda alegar válidamente el desconocimiento del euskera, sin perjuicio de lo previsto en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización y uso del euskera. Cuando las resoluciones, actas y acuerdos se redacten en euskera, se remitirán en esta lengua las copias o extractos a la Administración autonómica y a la Administración estatal, en cumplimiento de lo dispuesto en la legislación básica de régimen local.
"Trabajar unidos"
En su opinión, “el fallo es un ataque directo contra los municipios de Uema” y ante ello, considera que es “imprescindible trabajar unidos”. Lazkano ha señalado que hay más municipios que están dando los primeros pasos para adherirse a Uema y ha subrayado la “responsabilidad” que esta organización tiene para dar pasos decisivos en la normalización del euskera”.
Asegura que el artículo 6.2 de la Ley de Instituciones Locales que acaba de anular el Constitucional “no vulnera ningún derecho lingüístico” y ha considera “inaceptable” volver a retroceder en este punto después de 32 años de avances y trabajo en este sentido por parte de Uema. Es más, en su opinión, es en estos municipios donde “más se respetan los derechos lingüísticos” de las personas.
Lazkano ha dicho que esta sentencia exige de una respuesta y ha anunciado que el próximo 4 de noviembre Uema estará en la manifestación de protesta convocada en Bilbao por Euskalgintzaren Kontseilua para mostrar así el rechazo a estas decisiones judiciales contra el euskera.
Lazkano ha reconocido que este fallo genera “inquietud” en los municipios de Uema y reclama un nuevo estatus jurídico para el euskera y la búsqueda de soluciones para seguir avanzando e el uso del euskera.