El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango, conformado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, presentó a finales de septiembre su propuesta de presupuestos para el año 2023. El montante de las cuentas ascendía a 40,5 millones de euros, un 4,73% de aumento respecto al último ejercicio. Sin embargo, este presupuesto no cuenta con el respaldo de toda la corporación municipal y desde el PNV consideraron “pura fachada la mano tendida del equipo de gobierno para alcanzar acuerdos”. De hecho, recordaron que en 2020 se llegó a un acuerdo que “sigue sin cumplirse y no existe un clima de confianza ni de mínimo respeto. En cualquier caso, hemos mostrado total disposición para alcanzar un acuerdo, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento, así como el debido respeto a los partidos de la oposición”.
Profundizando en el presupuesto, desde el PNV lo vieron “muy alejado de la realidad que no incluye ni el incremento salarial del 3,5% aprobado para los funcionarios, ni los ingresos acordados de Udalkutxa para 2023, que son los mayores de la historia”. En este sentido, insistieron en lo difícil de hacer propuestas sobre un presupuesto que tiene que modificar su cuantía. Por ello, desde el PNV solicitaron el pasado 7 de octubre una serie de rectificaciones sin que se hayan realizado hasta el momento.
Entre las enmiendas presentadas por el grupo jeltzale destaca un proyecto integral para la reforma completa del complejo deportivo de Tabira que incluya la remodelación de la zona de piscinas exteriores y un nuevo campo de fútbol. También señalaron la necesidad de instaurar un autobús urbano que una todos los barrios de Durango con los principales servicios públicos. Además, se incluyó una enmienda para elaborar el proyecto definitivo de la plaza de mercado ya que “no hemos tenido ocasión ni siquiera de tomar parte en el diseño”, lamentaron. “Es necesario alcanzar consensos. Sin embargo, en relación al único acuerdo alcanzado en toda la legislatura, el cumplimiento del mismo ha sido mínimo, habiendo manifestado una absoluta falta de respeto y consideración hacia el acuerdo. La mano tendida no se debe de limitar a las notas de prensa sino a un trabajo conjunto y a una participación real de todos los partidos políticos”, demandaron.