Desbordados. Ese fue el calificativo que los organizadores de la primera marcha contra el cáncer de mama de Muskiz, utilizaron para resumir una jornada solidaria que sin duda pasará a la historia local como una de las convocatorias contemporáneas con mayor seguimiento por parte de la ciudadanía muskiztarra a la que, todo hay que decirlo, se sumaron vecinos y vecinas de Meatzaldea y Ezkerraldea sensibilizados con esta dolencia. Aunque las cifras de esta enfermedad le otorgan un claro sesgo femenino, no deja fuera de su afección al sexo masculino con uno de cada ocho casos diagnosticados.
Por ello, dentro de la jornada de sensibilización y concienciación de la importancia que tiene la detección precoz en la lucha contra este tipo de cáncer –bendita autoexploración– cobró especial relevancia el mensaje reivindicativo de un paciente local de esta dolencia, Norberto Bilbao, quien no dudó en dar un paso adelante y acusar de “machismo” a la postura reticente de muchos hombres a “tomarse en serio” la importancia de la detección precoz de este cáncer. “Nosotros nunca tendremos cáncer de ovario pero tenemos pechos al igual que ellas y por tanto somos susceptibles de padecerlo. Tenéis que decirle a vuestros compañeros que la autoexploración no es una cuestión de género sino de salud”, arengó Bilbao en una cita en la que la música, los cánticos, las dantzas y el deporte amalgamaron un compromiso popular en favor de la investigación sobre este trastorno fisiológico que los árabes hispánicos denominaban “saratán”.
No fue el único mensaje revelador de la jornada ya que el premiado actor local, Urko Olazabal, galardonado con un premio Goya, leyó ante las y los congregados el testimonio de una madre del municipio que perdió a su hija por esta enfermedad. En la alocución, la madre, tras agradecer la creación de la asociación muskiztarra, recordó “el largo camino que tienen que las personas afectadas para hacer frente a esta enfermedad tan compleja”.
Investigación
En este sentido y haciéndose eco del tan preclaro análisis, la Asociación contra el cáncer de mama de Muskiz (ACCM Muskiz) decidió que la recaudación que se obtuviera con esta jornada se dedicara a colaborar en las investigaciones activas sobre el cáncer de mama. Por ello, tal y como señaló a DEIA la presidenta de la asociación muskiztarra Mentxu San Genaro, “los fondos recaudados irán a colaborar en el desarrollo de las investigaciones dirigida por de la doctora María Vivanco del CIC bioGUNE de Derio”.
Esta investigadora es graduada en la UPV-EHU, trabajó en Sandoz (Basilea), realizó su tesis doctoral en EMBL (Heidelberg) y después cursó estudios posdoctorales en UCSF (San Francisco). Abrió su propio laboratorio en el Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, donde identificó células madre/progenitoras mamarias en el seno humano y desde 2015 dirige su grupo en CIC bioGUNE, caracterizando células madre mamarias y examinando su papel en la resistencia a la terapia. “No podemos esperar a que las administraciones financien todas las iniciativas a la vez y ahí es donde entra en juego el papel de la sociedad civil aportando su granito de arena como hoy lunes (por ayer domingo) lo ha hecho Muskiz por una causa que nos puede tocar a todas y todos”, resumió San Genaro quien cifró en 1.477 las camisetas vendidas para esta causa solidaria.