El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó este martes en Jordania en el marco de una nueva gira por Oriente Medio para abordar los esfuerzos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y la posible invasión israelí de Rafah, en el extremo sur del enclave palestino.
La televisión estatal jordana Al Mamlaka TV dijo que Blinken se reunirá con el ministro de Exteriores, Ayman Safadi, para discutir las diferentes vías para detener la guerra, garantizar la protección de los civiles "de conformidad con el derecho internacional humanitario" y explorar las formas para ampliar la entrada de ayuda a Gaza.
Durante la visita, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos también "enfatizará la importancia de evitar que el conflicto se extienda", especialmente después de que Irán lanzara más de 300 misiles balísticos y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra su consulado en Damasco.
Precisamente, Jordania fue el único país árabe que interceptó algunos de estos proyectiles mientras sobrevolaban su territorio, una acción que, según las autoridades jordanas, fue para preservar su soberanía pero que parte de su población vio como una defensa a Israel y a los Estados Unidos.
Alto el fuego
Por otra parte, Blinken también "discutirá los esfuerzos en curso para lograr una paz y seguridad duraderas en la región, incluso a través de un camino hacia un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel", según el Departamento de Estado estadounidense.
El diplomático también se encontrará con el rey de Jordania, Abdalá II, y con la coordinadora de la ONU para la Reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag.
Después de Jordania, Blinken se dirigirá este mismo martes a Tel Aviv para concluir su séptima visita a Oriente Medio desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
Genocidio: más de 34.500 muertos
Al menos 47 palestinos murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas en ataques del Ejército israelí, lo que eleva a 34.535 el número de fallecidos en el enclave desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre, informó este martes el Ministerio de Sanidad gazatí.
En un breve comunicado, el Ministerio indicó que "la ocupación israelí cometió cinco masacres contra familias en la Franja de Gaza, que causaron 47 muertes y 61 heridos", según datos recogidos por los hospitales del enclave.
La ofensiva israelí ha causado además 77.704 heridos, según datos de Sanidad, que advierte que hay numerosas víctimas bajo los escombros y en las carreteras que los servicios de emergencias no han podido rescatar.