El grupo de baile Andra Mari Dantza Taldea, de Galdakao, está volcado en la conmemoración de su 70 aniversario con iniciativas que ponen en valor su aportación en la difusión de tradiciones y el folclore popular de Euskal Herria. Muestra de ello fue la realización y proyección, el pasado 1 de febrero, del documental ‘Momotxorroak: la historia de un caos’ que relata el proceso de recuperación del Carnaval de Alsasua, un festejo que se retomó en la localidad guipuzcoana en 1982 a raíz de una ardua investigación llevada a cabo cuatro años antes por la agrupación galdakoztarra.
Ahora, dando continuidad a esa misma línea de trabajo, Andra Mari Dantza Taldea dará el pistoletazo de salida a los actos carnavalescos en Galdakao con la representación íntegra de la Mascarada de Zuberoa con una extensa y atractiva programación que se extenderá durante todo este sábado. En esta iniciativa “se han implicado más de una treintena de personas”, explican. Entre ellos, además de dantzaris en activo en “participarán en el espectáculo excompañeras, excompañeros e integrantes de las nuevas generaciones”, precisan.
Barricadas y oficios
Todos ellos, con la colaboración de diferentes asociaciones locales, se distribuirán en dos bandos diferenciados: los gorriak formado por los buenos y ordenados que visten de manera elegante y los beltzak integrado por los malos y desarraigados. Y la escenificación dará inicio a las 10 de la mañana con la representación de cuatro barricadas: la primera en la plaza Ardantza; a las 10.45 horas en Kustzeko plaza; a las 11.30 horas en Iturrondo; y a las 12.45 horas en Santi Brouard.

Por la mañana se representarán las barricadas y por la tarde los oficios
Se trata de escenas en las que los miembros de la Maskarada intentan tomar el pueblo, pero los anfitriones no se lo dejarán fácil y pondrán diferentes impedimentos, una lucha entre buenos y malos que desarrolla mediante la danza.
A continuación, se celebrará una comida popular y por la tarde, a partir e las 16.30 horas, se expondrá la sesión principal de los oficios en la plaza Santi Brouard.