Osakidetza ha reforzado todo el protocolo de seguridad en el área de Maternidad del hospital de Basurto –que atiende unos 2.300 partos al año–, y activa desde hoy nuevas medidas para evitar incidentes como el robo del bebé sufrido el año pasado. Limitar entradas y salidas, y restringir el acceso con un código de identificación por visita, que será imprescindible para entrar o salir de la planta, es una de las fórmulas principales que entran hoy en vigor.
Como se recordará, el pasado 19 de octubre de 2022, una joven accedió a la Maternidad de este hospital vestida con ropa del personal sanitario y se llevó a un recién nacido con la excusa de hacerle una prueba médica. Afortunadamente, el bebé fue localizado a la mañana siguiente en perfecto estado de salud en Santutxu en el felpudo de una vivienda.
Enmarcado en la Estrategia de Seguridad del paciente 2030, concretamente en su línea estratégica de seguridad en los procesos de la gestación, del parto y del puerperio, Osakidetza está implementando varias medidas que contribuyen a incrementar la seguridad en esta área del Hospital Universitario Basurto. Durante los últimos días ya se han desarrollado distintas iniciativas, como la colocación de vinilos del protocolo, No me dejéis solo, pero hoy mismo entra en vigor la vigilancia y control exhaustivo de accesos.
Tal y como indican numerosos estudios, las áreas de Maternidad deben ser lugares de acceso restringido, con un control riguroso del acceso tanto para cuidadores como para las visitas. Por ello, y con el objetivo de reducir y controlar el tránsito de personas en esta planta se han instalado dos sistemas de control de acceso que funcionarán simultáneamente. Por un lado, solo podrá acceder, mediante tarjeta profesional, el personal autorizado de la organización sanitaria. Por otra parte, las visitas y/o acompañantes, lo harán a través de un nuevo sistema de acceso restringido, denominado SARBIDE, que proporciona un código de identificación y acceso por visita. Este código es necesario para entrar o salir de la planta y controla el número de visitas, que Basurto ha fijado en una persona por paciente.
Cámaras de videovigilancia
Pero, además, el pabellón Iturrizar que acoge este servicio, ha puesto en marcha otras medidas como la colocación de cámaras de videovigilancia en sus accesos principales, es decir en la entrada principal y en los dos laterales del edificio. Asimismo, se han limitado los accesos laterales de la planta de Maternidad. Uno de ellos está dotado de un sistema de control de entrada y salida mediante tarjeta profesional, y el otro está cerrado y dispone de un sistema de apertura automática que solo se activa en caso de emergencia.
A futuro, cuando finalice la obra de la Unidad de Neonatología, ubicada en ese mismo edificio, los accesos a este pabellón desde la calle quedarán también controlados.
Una vez analizadas las circunstancias en torno al robo del recién nacido, un equipo de expertos en seguridad del paciente realizó una serie de recomendaciones relacionadas con la efectiva transmisión del protocolo No me dejéis solo, estableciendo unas pautas concretas sobre la identificación del personal de las maternidades y sobre el acceso de personas cuidadoras y visitas.
A raíz del suceso, el Gobierno vasco también aprobó el refuerzo de protocolos de seguridad en las maternidades, especialmente en lo que se refiere a identificación y acceso. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, puso de manifiesto que se trasladarían las recomendaciones a cada servicio porque había medidas comunes “fáciles” de implantar en todas ellas, pero otras requerirían de actuaciones sobre accesos, espacios y otros elementos arquitectónicos diferentes en cada centro. En concreto, hay siete servicios de Maternidad de Euskadi; dos en Bizkaia, cuatro en Gipuzkoa y uno en Araba.
Sagardui atribuyó el secuestro del bebé a la existencia de múltiples accesos al pabellón de Maternidad de Basurto y a la facilidad para conseguir uniformes tanto de l circuito en limpio como en sucio. “Estos son los factores que la comisión de expertos ha concluido que son los que facilitaron este acontecimiento indeseable y excepcional”, señaló.
Una vez revisado el informe, Salud también decidió potenciar la información y la documentación proporcionada a las familias en el área de partos sobre la identificación y custodia del recién nacido. Así, tras la pandemia se ha retomado la entrega en papel del folleto corporativo No me dejéis solo, en el que se realizan recomendaciones a amas y aitas, entre ellas, se indica que en el caso de tener que realizar alguna prueba extraordinaria, uno de los progenitores deberá acompañar siempre al bebé. Por otro lado, hay que decir que se informa a las familias sobre el contenido de este folleto en varias fases del embarazo, tanto en Atención Primaria, por parte de la matrona, como en la atención hospitalaria, en el área de partos y al ingreso en la planta de Maternidad.
La entrega de esta información, verbalmente y por escrito, se registra en las historias clínicas de la madre y el bebé. Para reforzar este mensaje, Osakidetza ha elaborado unos vinilos informativos gráficos que se han colocado en todas las habitaciones de las maternidades.
Dispensador de uniformes
Para evitar casuísticas tan desagradables como que alguien pueda robar o hacerse con un uniforme, se ha apostado por mejorar la custodia de la indumentaria profesional en espacios cerrados. Para ello habrá un dispensador automático de uniformes. Así, la OSI Bilbao-Basurto está inmersa en las obras de adecuación de los espacios en los que se va poner en marcha un nuevo servicio automatizado para la dispensación y recogida de los uniformes. Este nuevo sistema tiene como objetivo facilitar la disponibilidad de ropa de trabajo, así como mejorar la eficiencia y gestión de este servicio.
En la primera fase en la que se encuentra este proyecto, se ha realizado una instalación modular, en la parte trasera del edificio del antiguo lavadero, que consta de 28 unidades (cerca de 400 metros cuadrados). A este espacio adicional se trasladarán, mientras dure la obra, los servicios de lencería y limpieza que actualmente están ubicados en el antiguo lavadero donde se instalará el dispensador de uniformes.
En la segunda fase, se colocará el sistema de dispensación automático de uniformes, que ocupará la casi la totalidad del espacio del edificio (unos 285 metros cuadrados) y estará previsiblemente, en funcionamiento a finales de este año 2023 o a inicios del 2024.
Las ventajas de este sistema son innegables ya que está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana y facilita a los profesionales la obtención de las prendas. Además permitirá un control, en tiempo real, de las prendas retiradas y del stock, así como obtener una trazabilidad de los uniformes y datos sobre uso, rotación y existencias. Asimismo limitará el uso de prendas solo para el personal autorizado, mediante tarjeta profesional electrónica, según la categoría profesional y las cantidades asignadas por persona y categoría.
Además del nuevo sistema de dispensación automatizada, este centro cuenta ya con 10 armarios dispensadores de ropa y se prevé, en el plazo de dos meses, ampliar ese número con dos adquisiciones más, que también funcionan mediante tarjeta profesional. En total, cuando se ponga en marcha el dispensador automatizado de uniformes este centro tendrá capacidad para suministrar 13.200 prendas. Ambos sistemas, tanto el dispensador como los armarios, gestionarán el 95% de los uniformes ya que el 5% restante corresponde a ropa de áreas quirúrgicas que ya tiene un acceso restringido.
No en vano, en el informe elaborado por los expertos también se ponía de relieve la necesidad de optimizar la identificación del personal y su indumentaria.
El apunte
Uniformes. Dado que en el momento del secuestro del bebé, la mujer vestía ropa blanca que habitualmente usa el personal sanitario, Basurto construye una instalación para acoger un sistema automatizado para la dispensación y recogida de uniformes.
Control. El sistema permitirá un control, en tiempo real, de las prendas retiradas y del stock, así como obtener una trazabilidad de los uniformes y datos sobre su uso, la rotación y las existencias.