El sexto balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de Valencia deja 202 víctimas mortales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.
El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA que ha azotado la provincia a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes.
A estos fallecidos hay que sumar otros dos en Mira (Cuenca) y en Letur (Albacete), y otro más en Málaga. En total serían hasta el momento 207 fallecidos.
Anteriormente, EFE, hablaba de al menos 155 muertos, la mayoría en la Comunidad Valenciana, citando fuentes gubernamentales. Las mismas fuentes no han precisado dónde se han encontrado los cuerpos, aunque se espera que la mayor parte de víctimas se hayan localizado en la provincia de Valencia. De hecho, de la última cifra anterior confirmada, de 95 muertos, 92 de ellos se localizaron en Valencia y uno Albacete, Cuenca y Málaga.
Desde las trombas de lluvia del pasado martes, la Guardia Civil ha realizado 3.400 rescates en las zonas afectadas en la provincia de Valencia y se calcula que unas 300 personas aún están aisladas y un número no determinado en paradero desconocido. También había otras cinco personas sin localizar en Albacete.
Las lluvias torrenciales siguen en la jornada de este jueves en algunos puntos de Castellón y Tarragona, así como en algunas zonas de Andalucía.
Fallecidos en un garaje
Este viernes se ha conocido que las víctimas por el paso de la DANA en la ciudad de Valencia ascienden a 13, casi todas ellas en La Torre, según ha informado este jueves la alcaldesa, María José Catalá, que ha indicado que se han localizado esta misma mañana un total de ocho fallecidos en un garaje de este barrio y otra mujer ha sido hallada sin vida en su domicilio.
Catalá ha realizado un balance de las víctimas mortales en una comparecencia tras el minuto de silencio que se ha guardado frente al Ayuntamiento de València, en el que ha participado toda la corporación municipal.
La alcaldesa ha explicado que se han encontrado nueve víctimas mortales durante esta mañana de jueves en La Torre, que se suman a los tres cuerpos localizados con anterioridad y a una persona que estaba hospitalizada y ha perdido la vida durante la madrugada.
De las nueve personas halladas sin vida este jueves, ocho han sido localizados en un mismo garaje en un edificio de La Torre. Uno de ellos es un agente de la Policía Local, y a este respecto la alcaldesa ha trasladado la consternación del cuerpo municipal que ha "redoblado esfuerzos" durante las últimas horas para trabajar en la emergencia y ha perdido además a su compañero.
La novena víctima localizada este jueves es una mujer de 45 años que ha sido encontrada en su domicilio, en la misma zona de La Torre en la que también se ha hallado a los fallecidos en el garaje.
De las 13 personas fallecidas que se han registrado, dos se corresponden a Castellar y el resto de las personas han sido encontradas en La Torre o son residentes de esta pedanía, ha detallado María José Catalá.
Asimismo, los bomberos están trabajando en localizar a una mujer que fue vista por vecinos de La Torre y de la que aún no se tiene información. "Seguimos en la fase de rescate", ha explicado la alcaldesa, antes de indicar que los trabajos en La Torre se centran en estos momentos en "intentar encontrar víctimas".
Del total más del centenar de fallecidos en la provincia de valencia, al menos 40 se han producido en Paiporta, un municipio ubicado a unos diez kilómetros de la capital valenciana, de ellos 34 en el casco urbano y seis en una residencia de ancianos de las afueras de la población.
Evitar los desplazamientos por carretera
El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat ha lanzado de nuevo la alerta móvil de protección civil Es-Alert a la población, en este caso de la provincia de Valencia, para recordar a los habitantes que no deben realizar desplazamientos por carretera debido a las consecuencias del temporal.
El mensaje, enviado pasadas las 12.10 horas de este jueves, traslada a la población, "a los efectos de permitir el trabajo de los profesionales de emergencia", la necesidad de evitar los desplazamientos por carreteras, tal y como ha acordado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).
Unos veinte minutos antes, a las 11.50 horas, Emergencias ha lanzado otra alerta, en este caso de la provincia de Castellón, para pedir a los habitantes "que permanezcan en sus casas en zonas elevadas" y "si están al exterior, se resguarden en puntos altos", así como que no circulen por carreteras.
En Castellón está activada la alerta roja por lluvias en todo el litoral y norte de la provincia, con previsiones de precipitación acumulada en 12 horas de 180 mm.
El pasado martes, sobre las 20.10 horas, ya se lanzó un mensaje similar para pedir a la ciudadanía evitar desplazamientos en la provincia de Valencia.
Cuando llega a un teléfono móvil el sistema de alertas masivas y directas a la población ES-Alert ante emergencias y catástrofes, suena un pitido estridente y repetitivo, distinto al que se escucha cuando se recibe un sms o un WhatsApp, que se mantiene en la pantalla hasta el usuario le da a la opción 'aceptar' que aparece.
En Valencia, este martes cayeron 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Val.
Dos muertos en Castilla-La Mancha y otro en Málaga
Además, las lluvias torrenciales que azotan Castilla-La Mancha han provocado ya dos muertes, una en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete), donde continúa la búsqueda de cinco personas desaparecidas y hay desplazados alrededor de 300 efectivos de emergencias, mientras que en Málaga, un hombre de 71 años, que fue rescatado de su vivienda por las inundaciones que azotaron ayer parte de la provincia, ha muerto este miércoles en el hospital al que fue trasladado.
Uno de los perores desastres naturales
La DANA es uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en el Estado, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.
Aunque no está claro cuál ha sido el desastre natural con mayor número de muertos en el Estado debido a que solo en las últimas décadas el recuento de víctimas ha seguido una contabilidad más precisa y fiable, las riadas del Vallés de la provincia de Barcelona, en septiembre de 1962, está considerada como la mayor catástrofe natural de la historia reciente, con entre 600 y 1000 víctimas mortales, además de miles de heridos y una gran cantidad de pérdidas económicas.
En segundo lugar se sitúa la tormenta que en octubre de 1973 se cobró la vida de al menos 150 personas en las provincias de Granada, Almería, Alicante y Murcia. Fue en esta última región en la que unas lluvias torrenciales provocaron más daños, con un total de 89 fallecidos.
Le sigue el reventón de la presa de Vega de Tera, en la localidad zamorana de Ribadelago, que fue ocasionado por fuertes lluvias torrenciales el 9 de enero de 1959. Con la rotura del dique se liberaron ocho millones de metros cúbicos de agua, arrasando con el pueblo y llevándose por delante la vida de 144 de sus 523 vecinos.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha asegurado este miércoles que esta DANA es la gota fría "más adversa" de lo que va de siglo en la Comunidad Valenciana, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 y a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous que dejó al menos 30 muertos; y el de noviembre de 1987, con cuatro fallecidos.
Biescas y la riada del Turia
Detrás de esta DANA se encuentra, por número de víctimas, la riada del camping de Biescas, en la provincia de Huesca. Ocurrió el 7 de agosto de 1996, cuando una crecida repentina del torrente de Arás arrasó el camping Las Nieves, provocando la muerte de 87 personas y dejando heridas a más de 187.
Por su parte, la riada de Valencia en 1957 anegó la ciudad causando al menos 81 muertos, miles de damnificados, además de cuantiosos daños materiales. De hecho, este suceso marcó el devenir y desarrollo de Valencia, llevando a cambiar en 1973 el cauce del río Turia con el fin de evitar que se repitiera una catástrofe de la misma magnitud.
También fue mediática la riada de Bilbao del 26 de agosto de 1983, cuando debido a un diluvio el río Nervión se desbordó, ahogando a 34 personas y arrasando el casco viejo bilbaíno así como las riberas de otros municipios limítrofes.
Asimismo, en 1957 perdieron la vida 34 personas en la isla de la Palma, en lo que se conoce como la 'Tragedia del Llanito', cuando un temporal recorrió el archipiélago canario y provocó lluvias torrenciales. El desbordamiento, además, destruyó multitud de casas y destruyó grandes hectáreas de cultivos.
Tampoco quedan lejos la riada de Badajoz de 1997 que dejó 25 fallecidos, y que provocó numerosos daños en la capital pacense, o la riada del Tamarguillo de Sevilla en 1961, recordada por la tragedia de la operación de rescate 'Clave', en la que una avioneta que acompañaba a una caravana de auxilio se enredó con unos cables de alta tensión y se precipitó contra una multitud, provocando la muerte de 20 personas y más de 100 heridos.
Por debajo de la cifra de 20 muertos los desastres naturales en las pasadas décadas son innumerables, aunque entre los más destacados se encuentra el terremoto de Lorca (Murcia) en 2011, en el que un temblor de magnitud 5,1 provocó la muerte de 9 personas y dejó heridas a 324.
Además de los incendios y olas de calor que se han producido en el Estado, cada vez con mas asiduidad debido al cambio climático, en los últimos años ha habido otros fenómenos naturales recordados no tanto por la muerte de personas sino por el coste material, como fue la erupción del Volcán de La Palma de 2021, o la nevada de Filomena, que afectó a extensas partes del país a principios de ese mismo año.