La mayoría militante de Eusko Alkartasuna ha pedido a Sortu, "que es quien controla EH Bildu", que haga respetar en el seno de la coalición la opinión mayoritaria de la militancia de EA, que es crítica con la deriva pilotada por Eba Blanco.
En una comparecencia en Vitoria, Iñaki Esnal (que el lunes fue elegido presidente de la asamblea territorial de Navarra) y Ainize Uruburu exigieron directamente a Sortu, que es "quien tiene el control de la coalición EH Bildu", de que "las decisiones democráticas de la afiliación sean respetadas y asuma que la actual dirección de Eba Blanco, por muy cómoda que le resulte, tiene su legitimidad pendiente de resoluciones judiciales y no representa la voluntad y el de la afiliación".
En el comunicado, la mayoría militante crítica con Blanco señala a EH Bildu como "el mayor perjudicado de la deriva antidemocrática de la dirección de Blanco, ya que es la coalición que abarca al conjunto de sensibilidades la que sufre también "las incoherencias propias de permitir en su seno aquello que ante los medios de comunicación y programas electorales dice combatir".
"Euskal Herria Bildu debe convertirse de una vez por todas en una auténtica alternativa en este país. Como le gusta recordar a Arnaldo Otegi no nacimos para resistir, nacimos para ganar. Estamos de acuerdo, nacimos para ganar y para ganar no sobra nadie, todos y todas somos necesarios, también los hombres y mujeres de Eusko Alkartasuna, nuestra trayectoria, nuestras politicas institucionales en áreas tan importantes como la justicia social, más importante que nunca hoy en día, nuestra aportación socialdemocrata y pacifista. Nadie sobra para ganar ", han concluido su manifiesto.
Antes, ambos habían hecho un repaso sobre la situación de la sigla, que se encuentra en un punto de "eliminación del derecho a decidir y la amenaza disciplinaria permanente", algo que "impide de forma práctica que la afiliación de EA pueda desarrollar su compromiso militante de forma constructiva, crítica y propositiva. La dirección nacional se limita, cueste lo que cueste, hasta grados obsesivos, a intentar acaparar puestos institucionales dentro de EH Bildu; desoyendo tiránicamente a la afiliación; puestos que, además no son utilizados para canalizar las propuestas políticas socialdemócratas y abertzales propias de nuestra formación".
EA, "absolutamente desdibujada"
"Por ello, de facto, la impronta de EA queda absolutamente desdibujada en las decisiones del día a día de la coalición EH Bildu. Todas las estructuras políticas y electorales de ámbito territorial y nacional de EH Bildu están copadas por una dirección de Blanco que no representa a la afiliación; es más, todas las controversias internas y jurídicas están directamente vinculadas a la negativa de la dirección de permitir que la afiliación exprese su voluntad de forma directa. Esta semana hemos visto como Blanco designaba a sus candidatos desoyendo a las bases del partido. Ejemplos tan evidentes los tenemos también en la negativa a elegir al secretario General en un proceso de primarias un afiliado-un voto y la imposición de unos estatutos aprobados en un Congreso en el que la participación fue menor al 10% de la afiliación; todo ello en los juzgados y pendientes de validación judicial".
"La afiliación de EA entendemos que para la izquierda abertzale pueda resultar más cómodo incorporar en sus estructuras a una dirección nacional que jamás va a cuestionar su estrategia y entrega el partido a cambio de unos pocos puestos cómodos sin protagonismo político, pero la Coalición EH Bildu debe ser mucho más que la izquierda abertzale, debe evitar una imagen reduccionista de lo que puede ser un amplio y plural espectro ideológico comprometido en un programa común y unos objetivos políticos y sociales concretos".
Por último, ha dicho que la afiliación ahora mismo está "huérfana de representación en los ámbitos territoriales y nacionales" y desgraciadamente, tenemos que denunciar, que la izquierda abertzale está amparando dicha situación, consciente de las vulneraciones de derechos democráticos básicos que estamos padeciendo y que resultan inadmisibles sucedan en el ámbito que sucedan; más si cabe cuando nuestra propuesta política se centra en la democracia y el respeto al derecho a decidir".