Navarra

La mayoría de los desalojados en Noáin vuelven a sus casas con alivio, pero también alerta

Tres personas todavía permanecen hospitalizadas, entre ellas dos en la UCI
Un vecino accede a su vivienda en el portal 16 de la calle Concejo de Zabalegui. Javier Bergasa.
Un vecino accede a su vivienda en el portal 16 de la calle Concejo de Zabalegui. Javier Bergasa.

Dos días después de la explosión que se produjo en Noáin, la mayoría de los vecinos de la calle Concejo de Zabalegui han pasado se han despertado este jueves en sus casas tras recibir autorización ayer para regresara sus viviendas. 

Tras horas de incertidumbre, 80 familias escucharon con alivio el anuncio de que ya no había peligro y podían abandonar los alojamientos temporales en los que han estado desde el lunes. A las 17:00 horas de este miércoles, los vecinos y vecinas de los portales 1-19 de la Avenida de la Lostra y de los números 2 al 18 de la calle Concejo de Zabalegui, han accedido de nuevo sus casas.


Además, los vecinos de los portales impares de la avenida de la Lostra (del 21 al 31) y de los portales 20 y 30 del concejo de Zabalegui han podido acceder a ellas para recoger objetos personales o recuperar sus vehículos acompañados de la Policía Foral y la Guardia Civil.

 

Comprobación vivienda a vivienda

A lo largo del miércoles los trabajadores de la compañía que suministra el gas en la zona revisó vivienda a vivienda las instalaciones y las calderas y se hicieron pruebas para confirmar que no había riesgo para los vecinos.


Aliviados, pero con miedo

Tras 48 horas evacuados la emoción ha estado a flor de piel y la alegría no ha podido ocultar la preocupación y el miedo de los vecinos ante la duda de que el escape de gas estuviera solucionado, en especial, después de que el pasado lunes la explosión se produjera cuando los vecinos habían accedido a sus viviendas a recoger los enseres más necesarios tras considerar que el riesgo había desaparecido.

Por ello, tanto la Policía Foral, como la Guardia Civil y los Bomberos de Navarra han estado sobre el terreno acompañando a los vecinos en el regreso a sus hogares para explicarles todo lo que hiciera falta y tranquilizar a los propietarios.
Algunos de los vecinos aseguraban estar aliviados por salir del hotel en el que no sabían cuánto tiempo tendrían que estar, pero otros muchos aseguraban que no pasarían ahí las primeras noches.

 

Acompañados por las autoridades

Los trabajadores de Protección Civil, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, la consejera de Interior, Amparo López, y el alcalde de Noáin, Sebastián Marco, han estado acompañando a los vecinos en su vuelta a casa.

 

Escape de gas reparado

El escape de gas o la filtración que produjo la explosión ha sido hallada y arreglada, pero las viviendas más próximas a la deflagración todavía tienen que ser revisadas para comprobar que su estructura no está dañada. 

 

Tres hospitalizados

Otras buena noticia es que el estado de los heridos va mejorando. Tres personas afectadas por la explosión de gas de Noáin permanecen ingresadas en el Hospital Universitario de Navarra, todas ellas evolucionando de forma favorable.
Así lo indica el último parte médico facilitado por el Gobierno de Navarra que recoge una nueva alta médica, la de un hombre de 49 años.
De esta forma, permanecen en la UCI con pronóstico grave y estables un joven y una menor y en Traumatología, también estable, una mujer.

2025-01-16T08:52:58+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo