Las fuerzas progresistas han hecho valer su mayoría en el Ayuntamiento de Pamplona y obligarán al equipo de Gobierno a explicar los proyectos que se van a presentar a las convocatorias de ayudas procedentes de la Unión Europea.
El objetivo es conocer el destino de los fondos Next Generation que están llegando al Ayuntamiento de Pamplona (más de 17 millones de euros) y participar en el desarrollo de los futuros proyectos municipales que se presenten para lograr su financiación hasta 2027.
Para ello la mayoría progresista aprobará en el Pleno del 1 de diciembre la creación de una comisión especial para el control de los millones de euros de los fondos Next Generation que está recibiendo el equipo de Gobierno para financiar diversos proyectos.
La propuesta había sido consensuada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai y se ha aprobada este martes en la Comisión de Presidencia. Navarra Suma se ha abstenido.
Debate en la Comisión de Presidencia
La concejala abertzale Maider Beloki ha sido la encargada de presentar la iniciativa, destacando la envergadura de los fondos y su trascendencia futura al tratarse de inversiones plurianuales.
En concreto ha citado los 6,3 millones de euros que ha obtenido el Ayuntamiento para movilidad sostenible; 5,1 millones de euros para turismo (sobre los que ha lamentado que el equipo de Gobierno no haya informado); 1,9 millones para el apoyo a mercados ó 2,5 millones para proyectos de renaturalización y resiliencia en las ciudades.
“En aras a la transparencia y la buena gestión del dinero público se debe hacer un seguimiento y control de la ejecución de los fondos europeos” ha indicado Beloki.
La portavoz de Bildu ha lamentado la actitud de Navarra Suma ya que "se están tomando decisiones de calado para años venideros y proyectos de escala de ciudad que deben ser debatidas y consensuadas de forma unilateral, con oscurantismo, como viene ocurriendo en toda la legislatura”.
Por parte del PSNha intervenido Maite Esporrín, quien ha reiterado el apoyo de los grupos a los proyectos que han obtenido financiación, aunque ha reclamado más información para los proyectos futuros.
“Queremos participar en el desarrollo de las iniciativas, no es suficiente con que vengan aquí con todo hecho” ha indicado la portavoz socialista, quien ha recordado al equipo de Gobierno que carece de mayoría y que las exigencias de transparencia y diálogo son fundamentales.
Patxi Leuza (Geroa Bai) también ha aludido a la mayoría de las formaciones progresistas y ha dicho que una minoría (por Navarra Suma) no puede imponer sus criterios a la mayoría. “No queremos que vengan a presentar los proyectos terminados. Queremos participar en la toma de decisiones sobre los criterios, el diseño y la ejecución de los proyectos".
Como la comisión covid
“Igual la mayoría que representa a esta ciudad considera que hay otros proyectos que se deben priorizar” ha indicado Leuza.
Por parte de Navarra Suma ha intervenido Ana Elizalde, que se ha mostrado a favor de la iniciativa, aunque los matices han venido con el procedimiento.
Ha dicho que no es necesario crear una comisión especial ya que el estudio de los proyectos se podría realizar dentro de las sesiones de la comisión de Presidencia.
“Cuando salen las convocatorias dan un plazo de 10 días para presentar los proyectos” ha señalado la concejala delegada ante las quejas de la oposición de falta de información.
En el turno de respuestas, los portavoces de la oposición, ante las dudas sobre el procedimiento, han puesto como ejemplo la comisión especial del covid que se creó en el Ayuntamiento.
Pamplona ha recibido 758.000 de fondos Next Generation para proyectos de modernización y digitalización de las entidades locales para su transformación digital.
Para movilidad, el Ayuntamiento ha recibido 6,3 millones de euros para proyectos como el ascensor de Trinitarios, actuaciones en la red ciclable como los carriles de bici de Labrit, avenida de Bayona o Bernardino Tirapu e intervenciones para entornos escolares y pasos peatonales seguros.
Hay otros 2,7 millones para acciones de protección de la biodiversidad en los entornos fluviales; 1,9 millones para un plan de actuación integral de apoyo a los mercados municipales y a zonas urbanas comerciales de Pamplona; y 400.000 para la reforma del cuerpo de guardia del antiguo portal de la Rochapea.
Reactivar la economía
El programa Next Generation EU o Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es un plan de inversiones creado por la Unión Europea para reactivar la economía después de la crisis del coronavirus. Fue aprobado por el Consejo Europeo el 21 de junio de 2020.
Estas ayudas se canalizan a través de Planes de Recuperación desarrollados por cada estado miembro, que incluye las reformas y proyectos de inversión necesarios.
En España se canalizan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), aprobado también por la Comisión Europea.
A través de este plan, se prevé que España pueda beneficiarse de aproximadamente 140.000 millones de euros para invertir en la recuperación económica y, concretamente, en la transición digital y ecológica.