Navarra

La mayoría municipal logra ampliar los descuentos en el uso de las bicis eléctricas en Pamplona

El Ayuntamiento aplicará a las familias monoparentales los mismos descuentos que a las familias numerosas y consolidará la bonificación para menores de 31 años
Bicis electricas en la base de Carlos III.

Los grupos municipales que conforman la mayoría en el Ayuntamiento de Pamplona han criticado la decisión del equipo de Gobierno de subir un 57% el precio de la tarifa ocasional de las bicis eléctricas y han conseguido que UPN acepte aplicar la bonificación a las familias monoparentales y consolidar la reducción para menores de 31 años.

El asunto ha sido debatido este miércoles en la Comisión de Urbanismo tras una iniciativa presentada por Contigo-Zurekin. Constaba de tres puntos y los tres han sido aprobadas, así como las dos enmiendas adicionales presentadas por PSN (las dos han salido adelante por unanimidad) y otra de EH Bildu.

En el primer punto, los grupos de la oposición han mostrado “su rechazo al incremento del 57% de la tarifa de uso ocasional de las bicis eléctricas aprobado recientemente e instan al equipo de Gobierno a rectificar esta medida”.

En el segundo punto, que ha contado con el respaldo unánime de la Comisión, pide “a aplicar a las familias monoparentales los mismos descuentos que a las familias numerosas”. El tercer punto insta a ofrecer a toda la ciudadanía los mismos descuentos aplicados para personas de 50 y más años.

En el cuarto punto se denuncia “las tomas de decisiones unilaterales de UPN sobre las tarifas aplicadas en el uso del sistema de bici pública” y se exigir la convocatoria urgente de la Junta de Movilidad para que todos los grupos municipales “podamos analizar, estudiar y consensuar cuales deben ser las distintas tarifas a establecer al uso de estas bicis, con la participación y colaboración de la empresa adjudicataria si fuese oportuno”.

El quinto punto, aprobado también por unanimidad, establece consolidar el descuento para menores de 31 años, “con independencia de otras ofertas de carácter promocional previstas hasta el 31 de diciembre de 2023 para distintos segmentos de la población”.

En el último punto, todos los grupos han acordado estudiar en la próxima Junta de Movilidad la propuesta de ubicaciones para la ampliación de las 20 nuevas bases de alquiler de bicicletas, antes de proceder a su instalación en 2024 con fondos europeos Next Generation, “toda vez que desde varios grupos municipales se han realizado distintas peticiones al respecto”.

Debate de los portavoces

El concejal de Contigo Txema Mauleón ha sido el encargado de presentar la propuesta, asegurando que resulta “insólito” querer fomentar el uso de las bicis eléctricas aplicando subidas “tan desorbitadas” y ha mostrado su sorpresa por los dos cambios introducidos en las tarifas.

Mauleón ha comentado que las subidas afectan a los bolsillos y ha pedido la aplicación de los descuentos vigentes para las familias numerosas a las monoparentales.

Xabi Sagardoy (PSN) ha hecho alusión a las dos enmiendas presentadas por su grupo, entre ellas de la aplicar los descuentos especiales para los jóvenes, que son los que más usan el servicio y los que menos recursos tienen.

El concejal especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, Aitor Silgado, ha agradecido las propuestas de los grupos para ampliar los descuentos a otros segmentos sociales y se ha comprometido a llevarlas a cabo en las próximas semanas.

Por parte del PP, Carmen Alba ha preguntado por los motivos para la subida de las tarifas.

Te puede interesar:

Pamplona
Las bicicletas eléctricas de Iruña son más caras que las de Madrid o Bilbao y cuestan lo mismo que en Barcelona

Borja Izaguirre (EH Bildu) ha lamentado que el servicio de bicis eléctricas no tenga una red ciclable en condiciones y ha criticado la unilateralidad de UPN en la subida de las tarifas.

 Koldo Martínez (Geroa Bai) también ha pedido explicaciones por la subida de los precios y ha señalado que hay que hacer mejores carriles bicis y reducir el tráfico rodado.

14/09/2023