Política

La mayoría parlamentaria pide dar una salida a las mascarillas y reclama a la CEN que asuma su parte de responsabilidad

Los grupos que apoyan al Gobierno dan por bueno el informe de la Cámara de Comptos y abogan por dar una salida lo antes posible al stock acumulado
Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN.

La mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno apuesta por dar una salida lo antes posible a las mascarillas compradas por Sodena al inicio de la pandemia, y reclama a la CEN que asuma su parte de responsabilidad en una operación que ha dejado 1,7 millones de EPIs almacenadas sin uso a punto de caducar y unas pérdidas de 1,6 millones a cargo de la empresa pública.

La Cámara de Comptos hizo público el pasado viernes un informe en el que avala la legalidad y la transparencia de la compra de las mascarillas al inicio de la pandemia por parte de Sodena. El órgano fiscalizador señala algunas “deficiencias” en el acuerdo "atípico" alcanzado en mayo de 2020 entre el Gobierno, la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y la empresa Albyn, pero considera que todo se llevó a cabo en el marco normativo y aboga por buscar una solución que implique a las tres partes firmantes.

Para este miércoles están previstas las comparecencias de la presidenta, María Chivite, y del consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, para dar nuevas explicaciones de la operación. A ellas se han remitido los grupos. Algunos, como EH Bildu, han reclamado mayor detalle ante las “dudas” que todavía quedan. Otros, como PSN y Geroa Bai, han puesto en valor el análisis de Comptos y han confiado en que tanto Chivite como Irujo despejarán las incógnitas que pueda quedar en torno a una compra de mascarillas que, han señalado, hay que interpretar como señala Comptos “en la excepcionalidad del momento en el que se adquirieron.

“El informe es claro y nítido echa por tierra los intentos de embarrar de Navarra Suma”, ha apuntado el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, que ha destacado que Comptos reconoce es “transparente” y que “había necesidad” de llevarlo a cabo. El PSN ha insistido así en buscar una salida cuanto antes, incluso donarla, pero ha abogado por tratar de recuperar al menos el valor de mercado actual, cifrado en 126.000 euros.

En esa línea, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos también ha sido partidaria de dar una salida a los equipos de protección. Respecto al informe, ha admitido que se apuntan algunas “debilidades formales”, pero ha subrayado que avala “la urgencia y la determinación” con la que se actuó en un momento tal complicado como el inicio de la pandemia. Además, ha destacado que respalda la petición de responsabilidades compartidas, también en el caso de la CEN, que plantea el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo. Respecto a los motivos del cese de Pilar Irigoyen, directora de Sodena, Barkos ha avanzo que será el propio consejero quien dé los detalles.

Más crítico ha sido el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que también ha dado por bueno el informe, y ha reclamado que la CEN quien asuma su responsabilidad. En ese sentido, ha pedido que la responsabilidad no se limite al precio actual de las mascarillas, valoradas en 126.000 euros, sino al conjunto de la operación, incluidas las pérdidas.

Araiz ha mostrado sus "dudas" además por el papel de Salud, y ha considerado que no queda del todo claro por qué finalmente se desmarcó de la operación cuando podía haber asumido el stock ahora almacenado. EH Bildu también reclama al Gobierno que explique los motivos por los que se cesó a Irigoyen si, como apunta Comptos, la operación estaba justificada.

Tanto Podemos con I-E ha abogado por dar salida urgente a las mascarillas, y han plantado además una posible donación. Marisa de Simón apuesta por hacerlo al Departamento de Salud mientras que Ainhoa Aznarez ha propuesto cederlas para el transporte público. Ambas reclaman además que la CEN asuma su parte de responsabilidad.

Finalmente, el más crítico ha sido Juan Luis Sánchez de Muniáin, de Navarra Suma. Ha lamentado que se rechazara la comisión de investigación planteada por su grupo para estudiar “la chapuza” del contrato firmado entre el Gobierno, la CEN y la empresa Albyn, y ha criticado que se hayan rechazado las comparecencias de altos cargos del Gobierno vinculados con la operación. Sánchez de Muniáin también ha preguntado por qué se cesó a la directora de Sodena si, como sostienen los partidos que forman parte del Gobierno, todo se hizo de forma correcta.

20/12/2022