Navarra

La mayoría progresista obliga a Maya a destinar 1 millón de euros a iniciativas sociales

EH Bildu, PSN y Geroa Bai anuncian por sorpresa que van a apoyarse en las enmiendas que presentarán en el Pleno del Ayuntamiento que se celebra esta tarde
Rueda de prensa del alcalde Enrique Maya.

La mayoría progresista del Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a recordar al alcalde Enrique Maya la importancia que tienen los votos cuando no se dispone de apoyos suficientes.

Navarra Suma no los tiene y lo ha vuelto a certificar este jueves al conocer de sorpresa que las tres formaciones de la oposición van a apoyar las enmiendas que presentarán en el Pleno que se celebra por la tarde.

El importe conjunto de las enmiendas de EH Bildu, PSN y Geroa Bai es de 1 millón de euros, que se suma a la propuesta de modificación presupuestaria por valor de 9.628.886,05 euros presentada por el equipo de Gobierno.

Propuestas que respaldará la mayoría progresista

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una enmienda de modificación presupuestaria para destinar medio millón de euros en los presupuestos de este año para ayudas contra la pobreza energética. Estas ayudas se destinarían a familias en situación vulnerable y comunidades con calefacción central de gasóleo.

La formación aberztale ha defendido en una nota que esta enmienda “ante la situación de crisis generalizada, de alza de precios e inflación y la subida del precio de la energía, a puertas del invierno”, situación que “hace pensar que muchas familias van a tener graves problemas para hacer frente a los gastos derivados de la calefacción, entre otras cosas”.

El PSN, por su parte, ha presentado dos enmiendas orientadas a mejorar la iluminación en “puntos negros para las mujeres” y para mejorar la “velocidad comercial” del Transporte Urbano Comarcal (TUC), dotadas con 100.000 y 300.000 euros, respectivamente.

Los socialistas han afirmado que “son actuaciones necesarias para mejorar el servicio TUC” y han explicado que esta enmienda “permitiría comenzar las actuaciones previstas por el plan de MCP para aumentar la velocidad comercial del TUC y con ello mejorar la calidad del servicio, haciéndolo más atractivo en un contexto de mitigación y adaptación al cambio climático en el que debemos fomentar los medios de transporte colectivos y sostenibles”.

Geroa Bai, por su parte, ha presentado una enmienda de 100.000 euros destinada a “mejorar el mantenimiento y seguridad” de los carriles bici de la capital navarra.

Según han indicado desde la coalición en nota de prensa, “es necesario pintar las intersecciones de color rojo, instalar señalización vertical, pintar la señalización horizontal y mejorar el asfaltado”.

Además, han subrayado que “la progresiva ampliación de la red de carriles bici debe acompañarse de un aumento proporcional de la financiación necesaria para actuaciones destinadas a su mantenimiento para mejorar la seguridad”.

Propuesta de Navarra Suma

Por su parte, la propuesta de 9,6 millones del equipo de Gobierno incluye, principalmente, incrementos en gastos de personal, aumentos de gasto en suministros de electricidad y gas en edificios y servicios municipales y otras necesidades relacionadas con el transporte urbano, Escuelas Infantiles, PCH o subvenciones deportivas. Las modificaciones se financian con remanente de tesorería.

Más de la mitad de la cuantía de la modificación presupuestaria se la llevan gastos de personal, con un incremento de 5,3 millones.

Asimismo, se incluyen 1.050.000 euros para una subida salarial adicional de un 1,5%. La nómina del mes de enero contempló la subida salarial del 2% de las retribuciones del personal municipal.

Para gastos energético, la propuesta del equipo de Gobierno recoge, por ejemplo, 808.730,40 euros para el consumo de electricidad para el alumbrado, 653.091,78 para consumo de gas en los colegios públicos o 103.546,69 euros para paliar el aumento de gasto por consumo de gas en el cementerio municipal.

Los abonos compensatorios que el Ayuntamiento de Pamplona debe pagar a los distintos suministradores de energías por los consumos realizados en el primer semestre de 2022 alcanza un total 2.278.568,84 euros.

Un tercer apartado recoge cuantías vinculadas a necesidades extraordinarias. Entre ellas, se recogen 1.158.625,21 euros de transferencia a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para el transporte urbano en concepto de liquidación de gastos del tercer trimestre.

Otros 700.000 euros se destinarán a Escuelas Infantiles, a través de una transferencia corriente para retribuciones básicas y complementarias a personal funcionario, para retribuciones de sustituciones y para Seguridad Social.

04/11/2022