La mayoría municipal que conforman EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han firmado una propuesta para que el Consistorio, mediante un convenio con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cree un plan específico "con el objetivo de garantizar que las cuencas de los ríos de Pamplona se recuperen y saneen tras los episodios de riadas".
La declaración, que será debatida mañana miércoles en la Comisión de Urbanismo, urge al equipo de gobierno a elaborar este plan y que el mismo abarque "las actuaciones de limpieza y mantenimiento de las orillas de los ríos, con especial atención a las labores urgentes para resolver los problemas con voluminosos de gran tamaño que obstaculizan los cauces".
El texto recuerda que hace casi dos años ya se aprobó una declaración en este sentido tras las inundaciones del 13 de diciembre de 2019 y los "innumerables desperfectos y problemas en las zonas aledañas a los ríos de la ciudad" que éstas provocaron.
"Desgraciadamente, en esta ocasión ha vuelto a ocurrir lo mismo", recuerda la declaración en referencia a la riada de hace un mes. "Es cierto que, tras aquella riada, se habían comenzado a realizar tareas de limpieza de plástico en las orillas, pero no de los elementos más grandes y más urgentes que obstaculizaban el cauce", señala la parte expositiva del texto.
La declaración busca que el Ayuntamiento de Pamplona cuente con una "herramienta eficaz" para poner en marcha "de forma rápida un sistema de limpieza de las cuencas fluviales de la ciudad para que los efectos de las riadas no permanezcan a la vista durante meses y meses".
La propuesta busca, además, que ese plan tenga el visto bueno de la administración competente, en este caso, la Confederación Hidrográfica del Ebro.