Iniciamos una semana marcada por cinco jornadas de huelga consecutivas en el metal de Bizkaia. Hasta 52 mil trabajadores están llamados a secundar estos paros en demanda de la renovación del convenio colectivo. La mayoría sindical representada por CCOO, UGT y LAB insisten en que el contenido de la última propuesta que FVEM puso encima de la mesa el pasado viernes es "vacía" y que "no representa avances" en el convenio.
"Se han celebrado ya 19 reuniones de la mesa y no vemos mucha negociación", afirma Luis Mouliaa, responsable de acción sindical y negociación colectiva de CCOO Euskadi en Onda Vasca. Y eso que la patronal había puesto encima de la mesa negociadora una oferta que incluso mejora las condiciones pactadas con estos mismos sindicatos en Alava.
La última oferta de la FVEM eleva del 13% al 14% la subida salarial para la duración del convenio, que va desde el 2022 al 2025, con el siguiente reparto: 6,5% en 2022; 3,5% en 2023; 2,5% en 2024 y un 1,5% para 2025. Pero la principal novedad es que el aumento salarial se ajusta con la inflación al final del periodo, sin límites, tal como se pactó en Álava. Hasta ahora solo aceptaba consolidar un máximo del 3% y abonar la diferencia con pagas extra. En esta propuesta se ofrece también la subrogación en los términos establecidos en Álava, así como un día de libre disposición recuperable anual.
Desde CCOO, sin embargo, aseguran que la propuesta recibida el jueves para negociar, el viernes se convirtió en un "esto o nada". "El viernes en la mesa, en cuanto hicimos un movimiento, recogieron y se fueron", afirma. En cualquier caso este sindicato asegura que acudirán a más reuniones si se convocan. "El viernes se levantaron ellos. No ha fijada nueva reunión pero acudiremos", anuncia.
ELA, por su parte, ha indicado que este primer paro esta teniendo "nuevamente, un amplio seguimiento".