Buscar
Actualidad

Huelga en la educación pública vasca contra una ley de Educación que aún no está aprobada

El Gobierno Vasco ha decretado los servicios mínimos habituales con al menos un profesor por cada 100 alumnos en cada etapa
Uno de los principios del Pacto Educativo es que la escuela contribuya a superar las desigualdades de origen.
Uno de los principios del Pacto Educativo es que la escuela contribuya a superar las desigualdades de origen.

Los sindicatos ELA, LAB y STEEILAS han convocado dos jornadas de huelga para hoy día 30 de noviembre que se repetirá el 14 de diciembre. Los sindicatos consideran que el paro de 24 horas está justificado ante lo conocido en el primer borrador de la nueva ley de Educación. El segundo está en elaboración después de haber recogido las aportaciones de la ciudadanía y de los agentes sociales y de momento el consejero de Educación Jokin Bildarratz no lo ha hecho público y por lo tanto, el anteproyecto no ha sido aprobado aún en Consejo de Gobierno. 

Aún así, hoy 30.000 trabajadores de la educación pública están llamados a la huelga y se espera un seguimiento masivo entre los docentes. Los trabajadores quieren hacer evidente su rechazo porque entienden que la propuesta que se ha hecho pública no sólo no supera el actual modelo dual, sino que, además, lo perpetua. Frente a ello, demandan una ley que permita avanzar hacia una red pública "única, euskaldun y propia" que garantice la "igualdad de oportunidades".

Lo cierto es que en las últimas semanas el clima se ha enrarecido sobre todo con la incorporación de tres millones de euros en el presupuesto para la educación concertada de dos y tres años. Tras esto, Podemos anunció que daba por "roto" el pacto educativo pero de momento se mantiene en la mesa del pacto educativo.  
En la misma línea se ha pronunciado EH Bildu que apoya esta huelga. 

Para el Gobierno vasco es una huelga "preventiva" e "incomprensible". Veremos a ver si el consejero de Educación Jokin Bildarratz convoca o no la mesa de seguimiento del pacto educativo. Los sindicatos, por su parte, se movilizan en Bilbao frente a la sede del Gobierno Vasco donde harán declaraciones. 

Servicios mínimos 

El Gobierno Vasco ha establecido unos servicios mínimos:

El Departamento de Trabajo establece que en el Consorcio Haurreskolak "para garantizar el control de acceso a las residencias, en todos los centros afectados por la huelga, en cada centro y en cada edificio adscrito, habrá un miembro del equipo directivo, y un personal del cuerpo subalterno para el turno de mañana, y otro para el turno de tarde, si lo hubiere".

En el Consorcio Haurreskolak, para garantizar el control de acceso a las escuelas infantiles, estará un coordinador de cada centro o su sustituto, y para garantizar la protección y la salud, se les sumará un profesor por etapa educativa (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional).

Además, en las etapas de 1º y 2º ciclo de Educación Infantil (incluidas las Haurreskolak) y Educación Primaria, se deberá incorporar un profesor por cada 100 alumnos matriculados en cada etapa (más de 200 alumnos, otro profesor, y así sucesivamente cada vez que se superen los 100 alumnos).

Por último, en los centros de Educación Especial o en las aulas estables de Educación Especial, estará el 50 % del personal habitual de las aulas.

 

 

2022-11-30T06:50:10+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo