La asamblea de Teletaxi San Fermín, que agrupa a 309 de los 315 profesionales que operan en la Comarca de Pamplona, no refrendó el jueves modificar los estatutos de la asamblea para poder establecer guardias en RENFE, eliminar las horas valle –el único periodo de tiempo en el que los asalariados podían trabajar– y que los chóferes asalariados tengan acceso al servicio de la emisora.
De los 220 participantes en la asamblea no se alcanzaron los 147 votos necesarios para lograr las dos terceras partes que requiere el cambio de estatutos. En la misma votación se sometía a refrendo la ampliación del mandato de la actual junta directiva.
Kiko Asín, presidente de Teletaxi San Fermín, señaló que las guardias se hubieran centrado en la estación de tren, donde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona también prevé establecer un servicio mínimo de 30 taxis los viernes y domingos entre las 22.00 y las 00.00 horas.
“Nosotros podemos ser más ágiles tanto para poner como para quitar estas guardias. Al final, la Mancomunidad es un ente que realiza resoluciones que llevan unos plazos”, explicó Asín.
Para que estas guardias hubieran sido más eficaces, Teletaxi San Fermín reclamaba a RENFE que informase del número de pasajeros que viajan en cada tren.
“En muchas ocasiones se ha intentado que nos proporcionen esa información y no nos la han facilitado por protección de datos. Tampoco queremos saber el nombre y apellidos de las personas, solo el número de pasajeros que viajan en cada tren porque no es lo mismo que vengan dos vagones llenos que cuatro”, destacó Asín, que recordó que RENFE sí que informa del número de viajeros cuando los trenes llegan con retraso. “No lo entendemos”, subrayó.
Estas guardias tenían el objetivo de “mejorar” el servicio en la estación de tren, pero “con vistas a ponerlas y quitarlas según las necesidades puntuales de cada momento”.
Eso sí, Asín adelantó que en el ámbito de la noche serían mas difíciles de implementar. “Igual un taxista no quiere aguantar lo que se aguanta a esas horas. Si has tenido un incidente, obligar a una persona a estar ahí, después de haber pasado miedo, no está bien. ¿Cómo le dices a una persona que tiene miedo que debe trabajar a la noche?”, insistió.
La junta de Teletaxi también propuso eliminar las horas valle, el único periodo de tiempo en el que los asalariados podían trabajar. Hasta ahora, los chóferes contratados por los titulares de las licencias del taxi solo podían trabajar de 13.00 a 17.00 y de 20.00 a 08.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas los sábados, domingos y festivos.
Los estatutos del sector mantienen que el propietario del taxi siempre debe trabajar más horas semanales que el conductor asalariado. “Con la eliminación de las horas valle, el taxista podría organizarse mejor su jornada de trabajo y contratar a algún chofer”, defendió Asín.
Además, los conductores asalariados hubieran tenido derecho al servicio de emisora, que hasta ahora quedaba restringido exclusivamente a los propietarios de la licencia del taxi.
“Problemas puntuales”
El presidente de Teletaxi San Fermín reconoció “problemas puntuales” a la hora de prestar el servicio, que achacó a la reactivación de la vida social: “Se ha producido un boom de movilidad que nadie ha sido capaz de absorber. Toda la responsabilidad no debe recaer sobre el taxi”.
El primer momento de tensión se produce en la celebración de grandes eventos, como conciertos en el Navarra Arena o congresos en Baluarte. “No podemos pretender que los 300 taxis que hay en Pamplona muevan a 5.000 personas de un concierto y en media hora. Es imposible”, aseguró Asín. Desde Teletaxi San Fermín exigen que la Mancomunidad realice un refuerzo en el sistema de villavesas –como sucede en los partidos de Osasuna–, que los promotores de estos eventos dispongan de un “plan de evacuación y desalojo” y una mejor coordinación entre los promotores del evento, los gerentes del Navarra Arena y Baluarte, la Mancomunidad y los taxistas.
Los taxistas tampoco dan abasto los sábados a altas horas de la madrugada. “Hay tanta gente esperando que no somos capaces de abastecer toda la demanda. Y tampoco llegaríamos si fuéramos más”, confesó Asín, que exigió una mayor frecuencia de villavesas en la madrugada del sábado al domingo. “Antes veías la Baja Navarra, Príncipe de Viana y Merindades llenas de villavesas durante las madrugadas. Ahora no ves tantas circulando por la carretera”, incidió. En el caso de los juevintxos, el servicio de villavesas dura hasta medianoche y solicitan que se amplíe y los viernes piden que también circulen entre las cuatro y las seis de la madrugada. “No se puede cortar el servicio de villavesas los viernes de cuatro a seis de la mañana porque nos dejan toda la responsabilidad en dos horas muy críticas. Hay muchísima gente que se quiere ir a casa y lo único que encuentran es el taxi”, lamentó Asín.
Según TeleTaxi, también les perjudica la centralización del ocio en el Casco Viejo y en las discotecas de San Juan. “Antes la fiesta estaba repartida en Pamplona y la Comarca. “Hacías un servicio del Casco Viejo a Burlada, pero como había gente de marcha en Burlada, cogías a jóvenes y te los llevabas a Barañáin. Ahora, muchas veces bajas a Burlada y de vacío te vuelves al Casco Viejo. No aprovechas ese viaje porque son minutos que no estás llevando a gente”, explicó Asín.