La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha instalado esta semana en el meandro de Areatzea (Huarte) un 'hotel de insectos', una estructura artificial que sirve de refugio para especies que "fomentan la naturalización del entorno".
Entre las especies que se espera que hagan uso del 'hotel' se encuentran la osmia bicolor -una pequeña abeja solitaria muy beneficiosa por su actividad polinizadora-, así como mariquitas, lombrices y escarabajos.
La instalación ha corrido a cargo de la empresa Ornitolan Servicios Medioambientales que ha utilizado para su construcción restos de poda de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri. Al tratarse de una zona inundable, para evitar problemas con el agua se ha elegido la ubicación más elevada del*meandro. Además, la estructura ha sido instalada orientada hacia el sur, "un requisito importante para aprovechar al máximo la radiación solar y favorecer así que acudan los insectos".
Junto al 'hotel de insectos' ha sido instalada una mesa explicativa en la que se detalla el proceso de restauración del meandro de Areatzea, que se inició en 2009 y fue culminado en 2020.