Con motivo de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que han anulado el PSIS correspondiente a la ampliación de la Ciudad del Transporte promovido por NASUVINSA, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (SCPSA) se ve en la necesidad de volver a tramitar su propio Proyecto Sectorial del Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona. Para ello, se pone en marcha de nuevo el proceso de información y participación pública en torno al Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PrSIS) del Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona.
Este proceso ya fue realizado en los meses de septiembre de 2020 y abril de 2021 tal y como se requiere en la tramitación del PrSIS. Sin embargo, la sentencia que anula el acuerdo del Gobierno de Navarra implica que sea necesario reiniciar el proceso realizado por la MCP. El mencionado proceso de participación, en el que se volverá a dar a conocer tanto la motivación del trámite, como las características de la planta de tratamiento de residuos que se está proyectando en la 4ª Fase de la Ciudad del Transporte de Imarcoain, se centrará en el contenido del PrSIS, y, aunque no es vinculante, con él se pretende obtener aportaciones que permitan mejorar el proyecto.
El proceso incluye dos reuniones telemáticas que se celebrarán los días 8 y 10 de febrero a las 18.00 h. A la primera sesión se convocará a representantes del Ayuntamiento y Concejos de Noáin-Valle de Elorz y de los municipios integrados en el área de residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En la segunda serán convocadas las empresas con sede en la Ciudad del Transporte, diferentes asociaciones ambientales, empresariales y de consumidores, así como partidos políticos y colegios profesionales, entre otros agentes interesados.
Independientemente de las sesiones celebradas, cualquier persona que lo desee podrá obtener información sobre el proyecto y realizar sus aportaciones a través del espacio habilitado en la web de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (www.mcp.es) hasta el próximo día 18 de febrero.
¿Qué es un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal?
El PrSIS es un instrumento de ordenación territorial cuyo objetivo es, entre otros, la implantación de infraestructuras o instalaciones de gestión ambiental como es el Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona, cuya incidencia y efectos, en cuanto a la ordenación territorial, trasciende, por la magnitud,
importancia o las especiales características que presenten, al municipio o municipios sobre los que se asienten. Como es conocido, esta instalación tiene como objetivo el tratamiento de las principales fracciones de residuos, es decir, la materia orgánica del 5º contenedor, los envases y materiales depositados en el contenedor amarillo, y la fracción resto, además de la madera recogida en polígonos industriales. Todo ello en los 48 municipios donde se presta el servicio de residuos con una población de casi 380.000 habitantes.
En el proceso de elaboración del PrSIS se incluye este proceso de participación que, una vez finalizado, deberá generar un documento de retorno con la valoración de todas las aportaciones recibidas. Posteriormente se iniciará la fase de tramitación ante el Gobierno de Navarra, que incluirá también un período de información pública durante un mes.