El mecanismo en el que trabajan España y Portugal para rebajar el precio de la luz en el mercado mayorista, por el que se pone un tope de 30 euros cada megavatio/hora al coste del gas para producción eléctrica, podría rebajar el precio mayorista eléctrico a algo más de la mitad. Además, el mecanismo, que tendrá que ser autorizado por la Comisión Europea para luego ser aplicado en el mercado ibérico, contempla dos casaciones de precios distintas, una para España y Portugal, y otra para los precios de ventas en las interconexiones con otros países como Francia, así como la compensación de costes a los ciclos combinados de gas.
La propuesta ibérica propone un precio de referencia de 30 euros/MWh para el coste del gas para producción eléctrica que se vende en el mercado eléctrico. Cada euro de coste de gas supone unos dos euros en la electricidad, con lo que un coste de 30 euros/MWh se traduce en unos 60 euros/MWh en el precio de la electricidad. Los ciclos combinados también pagan por sus emisiones de CO₂, al utilizar un combustible fósil que genera emisiones, aunque menores que las del carbón, y esto repercute en el coste de la electricidad en unos 30 euros. A esos dos costes, que suman unos 90 euros/MWh, habría que añadir otros costes de operación del ciclo combinado y el margen comercial, lo que arrojaría un precio mayorista de la luz de algo más de 100 euros/MWh, menos de la mitad de los más de 200 euros/MWh que se están registrando estos días.
El tope para el precio del gas solo sería de aplicación para España y Portugal. A las centrales de ciclo combinado afectadas por esa limitación se les compensaría la diferencia sobre lo que hubiera sido el precio final sin ese límite, repartiéndola entre el resto de tecnologías, como hidráulica, nuclear y renovables.
El mecanismo establece una doble casación de precios, una para los países del mercado ibérico y otra para las interconexiones con otro países, como Francia. Así funcionaría: primero habría una casación para las interconexiones, en la que no existiría ese límite para el precio del gas y el precio se fijaría igual que ahora: todas las tecnologías cobran el mismo precio que la última central que case precios, la más cara. Los ciclos combinados son los que marcan este precio más alto cuando la demanda no se puede cubrir con tecnologías más baratas.
En la segunda casación, solo para España y Portugal, sí que se aplicaría el precio tope para el gas, lo que dará lugar a un precio mayorista más bajo en España y Portugal que en la primera casación. Si en la primera casación el precio fuera, por ejemplo, de 250 euros/MWh y en la segunda de 100 euros/MWh, habría una diferencia de 150 euros/MWh, que para que los ciclos puedan recuperar el coste que les supone el límite al gas se distribuiría entre el resto de tecnologías que han participado en la segunda casación de oferta y demanda. De esta manera, solo el 20% del total de la generación que suponen los ciclos combinados cobrarían 250 euros por MWh y no el resto de tecnologías.
Entre estas tecnologías se distribuiría el coste para compensar a los ciclos combinados, lo que redundaría en beneficio de los consumidores, especialmente para aquellos con tarifa PVPC, a los que en la parte de consumo de sus facturas se les aplica el precio del mercado mayorista.
A la espera de Bruselas
La intención del Gobierno es que el mecanismo para reducir la factura de la luz se pueda aplicar a primeros de mayo y, si es posible, algo antes, ya que los plazos para que resuelva la Comisión Europea se van a acortar con respecto a lo que suele ser habitual. Una vez obtenido el visto bueno de la Comisión Europea, el mecanismo será aprobado por el Consejo de Ministros. La medida, según lo establecido por Bruselas, será limitada en el tiempo.
Aunque todavía queda para que se apruebe esta modificación temporal, este viernes el mercado de futuros de precios eléctricos, donde se cierran contratos de compra o venta de electricidad en una fecha futura, ofrecía precios mucho más bajos que los de Francia y Alemania: 192 euros/MWh en España y Portugal; de 299,22 euros/MWh en el caso de Francia y de 276,53 euros/MWh en el de Alemania para el tercer trimestre.
La propuesta ibérica
60 euros
Precio de referencia. La propuesta ibérica propone un precio de referencia de 30 euros/MWh para el coste del gas para producción eléctrica que se vende en el mercado eléctrico. Cada euro de coste de gas supone unos dos euros en la electricidad, con lo que un coste de 30 euros/MWh se traduce en unos 60 euros/MWh en el precio de la electricidad.
30 euros
Emisiones de co2. Los ciclos combinados también pagan por sus emisiones de CO₂, al utilizar un combustible fósil que genera emisiones, aunque menores que las del carbón, y esto repercute en el coste de la electricidad en unos 30 euros.
10 euros
Otros costes. Además, habría que añadir otros costes de operación del ciclo combinado y el margen comercial, algo más de 10 euros.
100 euros
Total. La suma de todos ellos arrojaría un precio mayorista de la luz de algo más de 100 euros/MWh, menos de la mitad de que se está pagando estos días.