Los problemas en las líneas de tren Balmaseda-Bilbao y Santander-Bilbao, que dan servicio a los vecinos de Enkarterri son una constante. Por ello, "los grupos municipales de EAJ-PNV" de la comarca plantearán en los siguientes plenos municipales de los once ayuntamientos de Enkarterri"sendas mociones relacionadas con la inversión" que deben recibir ambas líneas ferroviarias para así mejorar la calidad, la velocidad, las frecuencias y la seguridad", según anunciaron los jeltzales. El primero pleno donde se presentó esta moción fue ayer en el de Güeñes.
A la labor que se está realizando en el Congreso de los Diputados para que se aumente la inversión en ambos trazados del tren, desde Enkaterri indicaron que "desde los municipios, debemos hacer llegar a Madrid las demandas de nuestras y nuestros vecinos que hacemos nuestras". "Las personas usuarias merecen un servicio de calidad y seguro, que les permita llegar a sus destinos con una duración de viaje moderada", subrayaron en el texto que presentaron. Así mismo, apuntaron que "creemos que la mejora del servicio de ferrocarril supondría un elemento importante a la hora de fomentar el turismo de nuestra comarca, facilitando la llegada a la misma a través del transporte público".
Desde EAJ-PNV de Enkarterri precisaron que "quieren que sea la Mancomunidad de las Encartaciones quien coordine y haga llegar a quien corresponda las acciones y requerimientos necesarios para mejorar el servicio". Entre las demandas que centralizaría la entidad supramunicipal destaca "solicitar a ADIF y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las mejoras en los puntos antes mencionados, y que lleve a cabo cuanto antes las inversiones necesarias y previstas en los presupuestos generales del Estado para mejorar la calidad del servicio y aumentar las frecuencias en la línea de Renfe Balmaseda-Bilbao y Santander-Bilbao".
Además, entre otras demandas, se instará a Renfe a que "dote e recursos que garanticen que el total de trenes programados presten sus servicios" o que "se aceleren las gestiones para la transferencia de esta competencia" al Gobierno vasco. En esa línea, pedirán información a Lakua "sobre el estado de la negociación para el traspaso de esta línea por parte del Gobierno central". Por último, aseguran que seguirán "apoyando y colaborando con la reivindicación y demanda social respecto a la mejora en todo lo que tiene que ver con el servicio y el funcionamiento de la línea BilbaoSantander y Bilbao-Balmaseda".