Nuevo intento de llegar a un acuerdo entre los sindicatos de la educación concertada y las patronales Kristau Eskola y AIZE. Según ha podido saber ONDA VASCA, la reunión ha sido convocada por Kristau Eskola y se va a celebrar este mediodía, a las 12.30, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales. Una nueva oportunidad después de que ambas partes no se hayan reunido desde el pasado día 16 de enero, un encuentro in extremis que no sirvió para evitar las cinco jornadas de huelga llevadas a cabo el pasado mes de enero.
Las familias esperan que este nuevo encuentro sirva para evitar las cinco jornadas de paro convocadas para este mes de febrero y que empezarían la semana que viene, justo antes de los carnavales. Concretamente hay convocados paros los días 6, 7 y 8 y también los días 19 y 20.
Conflicto enquistado
La huelga afecta a 130.000 alumnos de unos 200 centros en los que trabajan 9.000 profesionales. El convenio caducó en diciembre de 2021. Entre mayo de 2022 y febrero de 2023 se celebraron trece reuniones entre la patronal y los sindicatos sin que fuera posible alcanzar un acuerdo. Fue entonces cuando los trabajadores comenzaron las movilizaciones.
En este tiempo apenas ha habido cuatro reuniones sin que haya sido posible el entendimiento entre las partes. De ahí que antes de conocerse la reunión de hoy, las familias hayan decidido manifestarse este sábado para pedir que la normalidad vuelva a sus colegios y que sus hijos e hijas dejen de perder horas lectivas.
De momento las familias van a mantener la manifestación convocada para mañana sábado a las 17.30 en la Plaza Moyúa como nos ha confirmado en ONDA VASCA Izaskun Fernández, miembro del colectivo AMPAs Unidas que reconoce que no tenían conocimiento de la reunión.
"Ojalá que hoy puedan llegar a un acuerdo y suspender la manifestación de mañana. Eso es lo que nos gustaría", subraya. Insiste en que con las huelgas de febrero serían 20 días de pérdida y remarca que están puestas de forma estratégica como ocurrió en diciembre y en enero y que son "semanas nulas".
Izaskun muestra su preocupación por la pérdida de horas lectivas y que no lleguen al límite estipulado por el Gobierno Vasco. "Es algo que nos preocupa mucho. ¿Qué pasaría en caso de no llegar a las horas exigidas? Si no llegan a un acuerdo luego habrá más días de huelga. ¿Cuántos más? Se habla de una indefinida", apunta.