El otro gran proyecto de inversión –y el de mayor generación de empleo–, que se ha planteado en Navarra sigue sin arrancar después de casi una década de tramitación. Mina Muga, que pretende extraer Potasa en Sangüesa, Javier y Undués de Lerda (Zaaragoza) se encuentra pendiente de que el ayuntamiento de Sangüesa conceda la licencia de actividad para poder empezar las obras de forma definitiva.
“No puede ser que con 360 millones de financiación bancaria ya atada y 80 millones de euros que ya hemos invertido estemos pendientes de un papelito que tiene que llegar al Ayuntamiento de Sangüesa”, truena Ignacio Salazar, CEO de Geoalcali, la sociedad de Highfield Resources que explotará la mina. La iniciativa supone una inversión próxima a los 600 millones de euros, dice la empresa, así como la generación de unos 800 puestos de trabajo. Una actividad que, por su envergadura, puede transformar la comarca y que permitirá disponer de un mineral estratégico como la potasa, cuyo precio se ha disparado tras la guerra en Ucrania y que es vital para fertilizar los suelos. “En Canadá acaban de ayudar a un proyecto similar con más de 70 millones de euros”, dicen desde Geoalcali.
El “papelito” al que se refiere Salazar es un informe de compatibilidad que debe emitir el Gobierno de Navarra, en concreto su Departamento de Ordenación del Territorio. Y que ha sido reclamado por el Ayuntamiento de Sangüesa tras advertir de que el proyecto de la mina afecta a una parcela de utilidad pública. “De hecho ya lo planteamos al Gobierno de Navarra el pasado verano”, explica la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen, en referencia a un Monte de Utilidad Pública que se vería parcialmente afectado por la obras, que se encuentran en estos momentos paradas en Undués de Lerda, donde habían comenzado tras recibir el permiso municipal.
La administración navarra está obrando, sin embargo, con mucha mayor parsimonia que la aragonesa. No fue hasta noviembre de 2022 cuando el Gobierno de Navarra concedió la autorización de uso del suelo no urbanizable necesaria para que Sangüesa diera el permiso de obra. Pero esta autorización no hacía referencia a esa parcela de utilidad pública, algo que el ayuntamiento entiende imprescindible para “disponer de una base sólida y rigurosa” sobre la que actuar. “Todavía no tenemos respuesta del Gobierno de Navarra”, explica la alcaldesa que espera que el desde Ordenación del Territorio se emita el informe de compatibilidad que permita continuar.
AUTORIZACIÓN PARCIAL
La empresa, en cualquier caso, reclama al Ayuntamiento que conceda una autorización parcial, a la espera de que llegue el informe de compatibilidad del Gobierno de Navarra. “Legalmente pueden hacerlo”, explican desde la empresa. Las obras, dicen, apenas afectan a este Monte de Utilidad Pública, “donde hay hasta una escombrera”. “Podríamos estar trabajando en el 95% restante”, recuerdan desde Geoalcali.
El Ayuntamiento discrepa en este punto. Y, aunque admite que es posible conceder esta licencia, recuerda que la empresa no ha presentado un proyecto en el que justifique que ni las obras “ni sus accesos”, afectan a esta parcela.
EL POST-IT
Recurso de alzada. Por su parte, Ecologistas en Acción y Sustrai Erakuntza, han presentado recurso de Alzada, ante el Consejero de Ordenación del Territorio, contra la Resolución de la Directora del Servicio de Territorio y Paisaje, por la que se concede la Autorización urbanística previa a la concesión de licencia municipal.